¿Qué quieres ser de mayor? Te sonará esta pregunta porque te la hicieron a ti de pequeño y se repite a lo largo de  los años a todos los niños y niñas.

Contestaciones más comunes entre los niños:

Futbolista

Policía

Médico

Bombero

Vocaciones entre las niñas:

Profesora

Veterinaria

Bailarina

Pero esto era antes, no te estoy llamando viejo, probablemente seas de mi quinta, pero bien, si esta pregunta se traslada ahora, se han incorporado YouTuber, influencer, videogamers, piloto de dron. Esto es muy sintomático para ver las profesiones que más se demandarán para el 2020.

La digitalización, Internet y la automatización están generando nuevos perfiles profesionales, que no existían, que afectan claramente al mercado laboral y que a muchos asusta la posible pérdida de empleo, pero el empleo sigue estando, solamente se transforma y se genera en otros ámbitos.

¿Existen estos perfiles en el mercado?

Alrededor de estos nuevos perfiles laborales se ha generado una escasez de profesionales suficientemente cualificados y esto sí es un problema y lo que hay que lograr es conseguir dar solución a estos perfiles que serán tan demandados, de hecho ya lo son, esto solo es el principio. Desde las universidades ya están poniendo diferentes carreras, másteres, que puedan cubrir las plazas tan demandas y que hoy hay muchas que no se pueden cubrir. Primero para que disminuya el paro y para que las empresas sean competitivas ya que sin estos profesionales no podrán sobrevivir.

robot en el trabajo

¿Qué ocurrirá con las profesiones «de siempre»?

Bien pero también tenemos que tener en cuenta que cuanto más se digitalicen los procesos también se mantienen profesiones tradicionales ya que el ser humano necesita también de ellas y del contacto con otros.

Y son los relacionados con el cuidado de salud, enfocados cada vez más a lo natural, respeto con la naturaleza, la educación, economía ambiental, concienciación con el cambio climático, los oficios, servicios, aquí entran muchos emprendedores. Por último, telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación.

Si nos centramos en las nuevas tecnologías contamos entre nosotros ya con impresoras 3D, realidad virtual, drones, esto lo realizan los científicos, perfil que no desaparecerá pero que deberá seguir innovado y perfeccionando  en sus profesiones. Son profesionales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, desarrollador o técnico de domótica. El procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos (Big Data).

Para resumir, efectivamente las profesiones del futuro estarán  basadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero debe de haber de todo, ya que sin oficios ni servicios y el contacto humano, el mundo dejaría de ser mundo.