Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Despido objetivo, ¿en qué consiste?

Un aviso de que debes pasarte por recursos humanos hace que salten las alarmas inmediatamente. Lamentablemente, es una situación que se ha venido repitiendo una y otra vez durante estos últimos años en todos los sectores y para cualquier posición. Esto ha hecho que más personas tengan conocimientos sobre sus derechos laborales, pero no está de más conocer las diferencias entre un tipo de despido y otros.

La finalización de la relación laboral entre trabajador y empresa por causa de un despido puede estar motivada por diferentes circunstancias que garantizarán derechos en unos casos o supondrán la pérdida de los mismos en otros. Las características de un despido por causas objetivas pueden estar desencadenadas por razones atribuidas a la empresa o por particularidades del trabajador. Estas son las causas de un despido objetivo.

Causas del despido objetivo

El despido motivado por causas objetivas aparece detallado en el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 52. Estos son los motivos que lo justificarían:

Derechos ante un despido objetivo

Es fundamental tener una idea general sobre los derechos que te amparan ante un despido antes de que se produzca. El bloqueo emocional ante esta desagradable noticia puede que te impida reaccionar de forma favorable a tus intereses. Estos serían, de forma resumida, los derechos que debemos hacer valer frente a un despido de este tipo.

¿Qué hacer ante un despido objetivo?

Es muy importante que se tengan en cuenta una serie de cuestiones para no perder ningún derecho por no cumplir con los plazos u otras formalidades.

A continuación, puedes solicitar la prestación por desempleo teniendo en cuenta que para pedirla tienes un plazo máximo de quince días hábiles desde el último día trabajado a los que se sumarán los días de vacaciones no disfrutadas. Previamente deberás darte de alta como demandante de empleo en las oficinas de empleo de tu Comunidad Autónoma.

En caso de que no estés de acuerdo con las causas del despido puedes iniciar los trámites para presentar una demanda. El plazo no puede exceder los 20 días desde el momento del despido (por eso es tan importante revisar que la fecha del despido sea la correcta). En primer lugar, habrá una sesión de conciliación por si se llega a algún acuerdo sin necesidad de que se celebre un juicio. En caso de que no haya acuerdo por ninguna de las dos partes el juzgado correspondiente establecerá una fecha para el juicio.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de hostelería y turismo
Ofertas de tecnología e informática
Ofertas de sanidad, salud y servicios sociales
Ver más ofertas
Ofertas de administrativos y secretariados
Ofertas de banca y seguros
Ofertas de recursos humanos
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version