Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trabajadora consultando el salario medio en España por comunidades

Trabajadora consultando el salario medio en España por comunidades

Descubre cuál es el Salario medio en España por Comunidad Autónoma

Conocer cuál es el salario medio en España nos permite, entre otras cosas, reflexionar sobre el nivel de bienestar de nuestro país. A su vez, conocer este nivel de ingresos en función de la Comunidad Autónoma nos ofrece una radiografía sobre nuestra estructura salarial y las diferencias existentes entre territorios. En este artículo, y apoyándonos en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), conoceremos cuál es el nivel salarial y los ingresos medios por Comunidades Autónomas.

Radiografía del Salario medio en España

Hablamos de salario medio para referirnos al ingreso medio anual que recibe un trabajador en un determinado país o territorio. Atendiendo a los datos del INE, el salario medio en España perteneciente al año 2022, fue de 2.128,44 euros brutos al mes.

Igualmente, el llamado salario mediano (que se corresponde con aquel dato concreto que deja a una mitad de los salarios analizados por encima y justo a la otra mitad por debajo), estaría en 1.814 euros. Por su parte, otros organismos como la Agencia Tributaria, también han publicado datos al respecto, indicando que la remuneración promedio anual en España se sitúa alrededor de los 22.781 euros.

Lógicamente, las estadísticas salariales muestran diferencias no solo en la comparativa por Comunidades Autónomas, sino incluso entre provincias del mismo territorio.

Las Comunidades que presentan mayores niveles de ingresos son las siguientes:

Por su parte, Andalucía (1.1914,9 euros), Murcia (1.876,4 euros), Canarias (1.869,3 euros) y Extremadura (1.845,3 euros), son las regiones con índices de ingreso más pequeños.

En un estadio intermedio se encuentran autonomías como La Rioja (2.084,8 euros), Castilla y León (2075,7 euros) o Galicia (2.056,5 euros). Y si lo analizamos por provincias, son Madrid, Barcelona y la Ciudad Autónoma de Ceuta las que presentan mayores salarios, mientras que Badajoz, Huelva y Jaén las que ofrecen los sueldos más bajos.

Otros datos interesantes sobre la distribución salarial en nuestro país

Además de la distribución territorial en relación al salario y las diferencias en cada región, también existen otros indicativos interesantes que nos ofrecen una fotografía de la arquitectura de nuestro mercado laboral.

Esta información, a posteriori, suele servir para tomar decisiones y adoptar políticas, no sólo de carácter gubernamental en forma de programas-marco, normas o leyes, sino también como estrategias específicas de compensación laboral y de otra índole en las propias empresas.

Algunos datos que también podemos destacar serían los siguientes:

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de teleco.
Ofertas de medios, editorial y artes gráficas
Ofertas de administración de empresas
Ver más ofertas
Ofertas de legal
Ofertas de recursos humanos
Ofertas de atención al cliente
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version