Las jornadas laborales pueden hacerse pesadas. Y es que, para poder ser productivo y eficiente, hay que descansar. El agotamiento solo conduce a errores y por tanto, a pérdida de tiempo y de recursos. Por eso los descansos en el trabajo están regulados por ley. No solo como un derecho de las personas trabajadoras, también como una forma de proteger la rentabilidad de los negocios. Aquí tienes toda la información que necesitas sobre el tema.

¿Cuántos descansos en el trabajo marca el Estatuto de los Trabajadores?

El descanso es fundamental en la ejecución de cualquier tarea. Sobre todo si lo que se persigue son resultados óptimos. El ámbito laboral no es una excepción, por eso los descansos en el trabajo son una de las cuestiones que más interesan a los trabajadores.

Esto incluye tanto los descansos semanales como las pausas durante la jornada. Se asegura así la salud de los trabajadores y su óptimo rendimiento. Pero también la productividad de las empresas o instituciones para las que se trabaja. De hecho, estos son los motivos que están detrás del derecho a la desconexión digital.

Como son un derecho, aparecen regulados en el Estatuto de los Trabajadores, en concreto, en su artículo 34. Y afecta también al teletrabajo.

Las pausas durante la jornada laboral

Los descansos en el trabajo durante la jornada laboral dependerán del número de horas que se trabaje.

En general, cuando la jornada de trabajo sea superior a seis horas, deberá incluir una pausa de, al menos, 15 minutos. Esta pausa estará incluida dentro del cómputo de horas establecido en el contrato, incluso en los nuevos contratos laborales.

Esto significa que las pausas se consideran tiempo de trabajo efectivo y por tanto, se cobran, como las vacaciones. Sin embargo, para que esto sea de aplicación debe aparecer recogido en el convenio colectivo o en el contrato.

Si eres un trabajador menor de 18 años y tu jornada laboral es mayor de 4 horas y media, entonces tienes derecho a un descanso de, mínimo, media hora.

Esta normativa se aplica también en el caso de que el trabajo sea realizado a distancia.

Trabajadores realizando descansos en el trabajo durante la jornada laboral

Jornada laboral y descansos cada semana

Como las horas de trabajo se computan en base a semanas, los descansos en el trabajo incluyen también este período de tiempo.

Según la norma mínima del Estatuto de los Trabajadores, los descansos semanales son también un derecho. En general serán de un día y medio ininterrumpido. Y, en general también, incluirán el domingo y la tarde del sábado o la mañana del lunes.

Sin embargo, dependiendo del tipo de empleo, estos días pueden cambiar. Lo que no se puede modificar es el tiempo mínimo de descanso a la semana. Aunque sí pueden acumularse en períodos de hasta 14 días. Lo que significa que en dos semanas se tendrá derecho a tres días de descanso.

Como en el caso de las pausas durante la jornada, los menores de 18 años tienen derecho a más horas de descanso. En este caso a dos días ininterrumpidos.