Durante el estado de alarma, con el cierre de los centros de trabajo y la necesidad de recurrir al teletrabajo, ha quedado patente la gran importancia que tiene contar con competencias digitales en estos tiempos en los que urge la transformación digital de la empresa. Te las pedirán en casi cualquier puesto al que quieras acceder. Si ahora mismo no puedes permitírtelo económicamente, tienes la posibilidad de cursar formación bonificada para adquirirlas. Te contamos cómo.

¿Qué competencias digitales son las más solicitadas?

Hoy día las exigencias no son las mismas que hace una o dos décadas, cuando todo el mundo tenía que dominar una serie de programas de ofimática. Ahora hay multitud de plataformas y de herramientas adaptadas a distintas profesiones y tareas. Podríamos hablar de áreas de conocimiento más que de programas. Y esta misma filosofía es la que puedes seguir a la hora de presentarlas en tu currículum. Estas son algunas de esas áreas:

  • Marketing digital, e-commerce y reputación. Las empresas requieren mantener una reputación y presencia digital en redes sociales y en Internet. Dominar estos entornos te proporciona mayores oportunidades de empleabilidad. También es conveniente tener conocimiento de mailing y de la normativa legal asociada a este tipo de comunicación.
  • Planificación y trabajo en equipo. Para llevar el control de un proyecto, así como para combinarse de manera coordinada con el resto del equipo, se requiere emplear plataformas y herramientas de gestión del tiempo y de asignación de tareas. También es importante desenvolverse bien con las videollamadas y la mensajería instantánea.
  • Ciberseguridad y almacenamiento de la información. Es importante que toda persona que envíe y reciba información por medios digitales esté al corriente de cómo puede desempeñar estas funciones de manera segura para la empresa. Es precisamente en este punto donde suele haber más vulnerabilidades.
  • Ciencia de datos, inteligencia artificial y machine learning. Este tipo de conocimientos son más propios de perfiles técnicos, pero las tecnologías están cada vez están más integradas en los procesos de todo tipo de puestos, desde los más cualificados hasta tareas muy repetitivas. Por eso es conveniente conocer su “filosofía”, de qué manera mejoran el rendimiento de la producción. Además, esta información te resultará muy útil si quieres combatir el riesgo de automatización en tu profesión.

Formación digital bonificada

Dónde encontrar formación bonificada en tecnologías digitales

Actualmente hay un programa dirigido a reforzar las competencias digitales mediante formación gratuita. Se trata de Digitalízate de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Se desarrolla con la colaboración de entidades privadas como Amazon, Telefónica, IBM, SAP, SAS, Oracle, Linux Microsoft o el Incibe. Cada una de ellas ofrece sus propios cursos, que pueden ir desde ciberseguridad hasta herramientas colaborativas, creación de marca digital, big data o Internet de las cosas, entre otros muchos.

Otras opciones son las plataformas que han montado empresas como Google o Facebook, con Google Actívate o Facebook Blueprint, respectivamente, u otras que mantienen sistemas de becas sobre formación digital, como General Assembly de Adecco.

Por último, en portales de formación como Avanza en Tu Carrera podrás encontrar numerosas actividades formativas completamente bonificables en función de si estás trabajando o si estás en paro, tales como ciberseguridad, gestión del tiempo o e-commerce.