Si todavía no tienes claro dónde desarrollar tu proyecto de investigación, plantéate hacerlo en el extranjero. El gobierno suizo ha convocado becas de investigación para dar la posibilidad de continuar la carrera académica en una de sus prestigiosas universidades.

Este año una universidad suiza ha liderado el ránking THE de las mejores universidades. Es un ránking que se centra precisamente en la influencia en la investigación, así que conviene tenerlo en cuenta.

La beca te da la posibilidad de elegir una de las diez universidades públicas de Suiza. También podrás solicitarla para uno de sus institutos tecnológicos y de enseñanza e investigación o bien para una de sus universidades de ciencias aplicadas.

Qué cubre la beca

El gobierno suizo, a través de la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros de Suiza, te subvencionará lo siguiente:

  • Paga los gastos de la matrícula.
  • Te da 500 francos suizos (3.216 euros) todos los meses. El máximo son 12.
  • Aporta una ayuda inicial para vivienda de 300 francos suizos (275 euros).
  • Te facilita otras ventajas, como un descuento del 50% en el abono transporte y la oportunidad de asistir a excursiones, visitas guiadas y cenas que se organizan para los becarios.

Qué se pide

Los principales requisitos que tendrás que cumplir para que se admita tu solicitud son:

  • Tener menos de 35 años
  • Haberte graduado y contar con un doctorado
  • Que no hayan pasado más de 5 años desde que te doctoraste
  • No llevar más de un año en Suiza
  • Dominar el idioma

Es importante destacar que hay que solicitar la matrícula en el centro donde se quiere cursar el proyecto al mismo tiempo que se solicita la beca.

Además, deberás presentar una carta o e-mail de un profesor del centro que confirme que va a supervisar tu investigación, su CV, la copia de todos tus certificados académicos, un certificado de salud, la copia del pasaporte y, por supuesto, el formulario de solicitud de la beca.

El papeleo no termina ahí, junto con todo lo anterior deberás redactar una carta de motivación y explicar tu proyecto en no más de cinco páginas. Esmérate mucho en estos puntos porque, junto con tu currículum académico, son la base de la selección. Lo que quieren, sobre todo, son proyectos originales con una metodología rigurosa.

Si quieres más información, puedes descargar las bases de la convocatoria de la web oficial. Ve preparándolo todo porque el plazo de presentación termina el 20 de octubre.