Los expertos, los poderes públicos y, prácticamente, cualquier ciudadano de a pie, saben que 2012 será un año difícil. Por eso, una buena idea de negocio, que insufle un poco de aire fresco al panorama empresarial, será muy bien recibida. Y si, además, está avalada por firmas españolas e internacionales de reconocido prestigio, mejor que mejor. «emprendeGO», el concurso que ha puesto en marcha Infoempleo.com, premiará 30 nuevos  proyectos empresariales y ofrecerá a los «cerebros» que hay detrás la posibilidad de financiar la puesta en marcha del negocio y, de paso, aprender de los grandes.

Los emprendedores que cuenten con una buena idea y quieran presentarla al concurso deberán hacerlo antes del 15 de febrero de 2012. Para garantizar la viabilidad de los proyectos, los futuros negocios tendrán que adscribirse a uno de los sectores de futuro que ha identificado Infoempleo.com en los que está dividido el programa: nuevas fuentes de energía, telecomunicaciones, turismo, biotecnología, logística, servicios y ecosistemas de movilidad, gran consumo, comunicación digital, innovación para la sociedad y big data.

Detrás de cada sector de futuro hay una compañía líder que asesorará al emprendedor: Repsol, Pullmantur, Merck, Acciona Trasmediterranea, Nokia, Grupo Mahou San Miguel, HP, OgilvyOne, 3M y Telefónica. Las 30 mejores ideas que se presenten a «emprendeGO», a través de la Web www.emprendego.com, obtendrán un premio de hasta 100.000 euros para su proyecto. Además, el emprendedor con la mejor idea viajará a Silicon Valley para reunirse con los líderes de la innovación.

Tres siglos de historia

La compañía química y farmacéutica Merck será la encargada de tutelar los proyectos presentados en el área de biotecnología. Se trata de una de las compañías más antiguas que operan en Europa: su origen se remonta a 1668, cuando Friedrich Jacob Merck adquiere la Farmacia del Ángel –Engel- Apotheke– en la localidad alemana de Darmstadt. Más de tres siglos después, Merck, que opera bajo la marca Merck KGaA –cuyas acciones pertenecen en un 70% a la familia Merck y el resto se encuentra en bolsa– es una de las firmas del sector químico y farmacéutico más potentes del mundo. Cuenta con una plantilla de 40.000 empleados distribuidos en 67 países. Su facturación en 2010 fue de 9.300 millones de euros.

En España, Merck está presente a través de la división farmacéutica –Merck Serono y Merck Consumer Health Care– y la división química –Merck Millipore y Performance Materials–. Por volumen de negocio es uno de los cinco primeros países de la compañía en Europa. Para más información, consultar la web www.emprendego.com

«Para llegar a una gran idea, previamente pueden producirse fallos»

Enrique Álvarez, director de estrategia y desarrollo corporativo de Merck en España.

¿Por qué ha decidido Merck participar en «emprendeGO»?
Una compañía innovadora como Merck tiene una mentalidad basada en la búsqueda constante de proyectos innovadores que aporten eficiencia y resultados a nuestra I+D, que es nuestra carta de presentación y nuestra seña de identidad. En este sentido, consideramos que los emprendedores tienen mucho que aportar a compañías innovadoras y apostamos por el talento y por los nuevos proyectos que puedan surgir de este tipo de  iniciativas. Por este motivo, confiamos en que «emprendeGO» pueda atraer proyectos innovadores de alto valor a nuestra compañía.

¿Qué puede aportar la compañía a las ideas que se presenten al concurso?
Principalmente nuestra experiencia, basada en más de 340 años de historia, y una estructura sólida de compañía que «acompañe» al proyecto ganador en su desarrollo, asesorándolo y ofreciéndole nuestro «expertise». Además del respaldo de una multinacional que apoya la innovación y que busca la aplicación de ésta en proyectos concretos. Nuestro objetivo es lograr hacer que las ideas innovadoras contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué líneas de negocio innovadoras podemos encontrar, en estos momentos, en el sector biotecnológico?
El sector biotecnológico cuenta con un amplio recorrido de futuro y nosotros, como compañía líder en este ámbito, trabajamos en conocer las posibilidades que nos puede brindar. Por eso, abrimos nuestra compañíaa proyectos innovadores que cubran necesidades médicas no cubiertas en las áreas en las que somos expertos: oncología, enfermedades  neurodegenerativas, fertilidad, cardiometabolismo, endocrinología y alergia.

¿Qué situación atraviesa actualmente la biotecnología en España? 
La biotecnología aplicada a la salud ha ido creciendo en los últimos años, si bien la tasa de éxito de traer nuevos medicamentos al mercado ha  disminuido a la mitad. A esta difícil situación contribuye un marco de inestabilidad regulatoria y la aplicación de medidas de recorte en el precio de los medicamentos innovadores.

¿Qué claves debe tener en cuenta un emprendedor que quiera adentrarse en el negocio de la biotecnología?
Además de una formación específica en el área de la biotecnología, la clave radica en tener una actitud innovadora y creativa ante la vida; ser capaz de asumir ritmos vertiginosos y cambios constantes; y trabajar con la incertidumbre y la gestión del fracaso como parte de su forma de pensar. Esta cultura de innovación valora el esfuerzo de intentar hacer las cosas diferentes, perdiendo el miedo al fracaso y pensando en que para llegar a una gran idea, previamente pueden producirse fallos.