El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado los datos de desempleo correspondientes al mes de febrero. Durante este período, había 2.618 personas más registradas como desempleadas que en el mes de enero. En total, son 2.911.015 las personas registradas sin trabajo. Que, en términos históricos, es la mejor cifra desde 2008. En cuanto a la creación de empleo, se trata del mejor mes de febrero en la última década.

El sector Servicios es el que más empleos ha generado

El mes de febrero suele marcar el inicio de la recuperación de los datos de empleo, tras el parón que significa el final de la campaña de Navidad.

Un total de 70.744 personas perdieron su empleo en enero al término de los contratos navideños. Teniendo en cuenta esto y que en febrero la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 81.808, es posible poner en perspectiva las cifras de este mes.

El sector Servicios, tradicionalmente más castigado por las cifras de enero, encabeza las creación de empleo en el último mes. Un total de 3.868 personas menos estaban registradas como paradas.

Le siguen el sector Industrial, que perdió 2.399 personas desempleadas, y la Construcción, con 2.392 parados menos.

En cambio, las cifras de paro subieron en Agricultura, que acabó el mes con 1.138 personas desempleadas más en este sector. En cuanto al colectivo Sin Empleo Anterior, creció en 10.139 personas.

Por comunidades autónomas, las que cuentan con mayores subidas en cuanto a número de parados son: Madrid (+ 5.040 personas), Canarias (+ 2.726 personas), Murcia (+ 1.583 personas) y Andalucía (+ 1.530). Baja el paro en Comunidad Valenciana (- 1.632 personas), Castilla y León (- 1.542 personas) y Castilla-La Mancha (- 1.267 personas).

En cuanto a las cifras de empleados y desempleados por género, sube el paro tanto para las mujeres (+ 4.135) como los hombres (+ 1.517). La brecha es más evidente si se consideran las cifras absolutas: 1.744.220 mujeres más paradas frente 1.166.795 hombres.

En cuanto a la distribución del empleo por edades, hay 11.862 menores de 25 años más engrosando el paro, hasta llegar a un total de 215.366. Esta es la mejor cifra de desempleo juvenil para un mes de febrero en la serie histórica.

En el mismo mes de 2022, el paro descendió en 11.394 personas, aunque la cifra total de desempleados era de 3.111.684 personas. El contexto en aquellos momentos era de recuperación de la actividad económica tras el colapso debido a la Pandemia.

Los contratos fijos discontinuos y el desempleo en febrero

Más claramente optimistas son las cifras referidas a la calidad del empleo creado. Durante el mes de febrero, se firmaron 1.084.802 nuevos contratos de trabajo. De ellos, un 45,46% eran contratos indefinidos.

Los contratos fijos discontinuos supusieron el 13 % del total. Se trata de la proporción más baja desde el inicio de la Reforma Laboral.

Como se ha señalado en diversos medios, los trabajadores fijos discontinuos que se encuentran inactivos no figuran entre las cifras de desempleados. En total, el Ministerio cifra en 443.078 las personas en esa situación.

Esta modalidad de contrato está pensada para las personas que trabajan en actividades sujetas a la estacionalidad. Tiene la particularidad de que permite cobrar la prestación por desempleo durante los periodos de inactividad.

Desde distintos sectores se ha reclamado que se incluya a estas personas entre las cifras del paro. Se argumenta que su exclusión maquilla las verdaderas cifras de parados.

Desde el Ministerio de Trabajo se recuerdan que esas personas en realidad no están paradas, y que figuran en las estadísticas como demandantes no ocupados.