Un gran número de universidades españolas pone en marcha una programación de cursos y talleres durante el verano abiertos a la ciudadanía. La variedad de temas es una de las características de estos cursos, junto con el reclamo de tener invitados ilustres de todos los campos, de relevancia tanto nacional como internacional y que se desarrollan en enclaves peculiares.

Cursos frente al Cantábrico, en El Escorial o en un centro penitenciario

Los cursos de verano que ofrece la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) principalmente en el Palacio de la Magdalena en Santander, junto con los cursos de verano de la Universidad Complutense que se desarrollan en El Escorial y los que propone la UNED (Universidad a Distancia), muchos de los cuales se desarrollan en centros penitenciarios en diversos puntos del país, son los que tienen mayor relevancia y aseguran la presencia de personalidades significativas de cada campo.

La política y la cultura protagonistas principales en los seminarios de verano

La política es una de los temas centrales y más recurrentes en estos cursos estivales. Así, por ejemplo, se podrá contar con la presencia en El Escorial de representantes de los cuatro principales partidos que concurren a las elecciones, tanto de los actuales cabeza como de los históricos como Alfredo Pérez Rubalcaba o el expresidente Jose M.ª Aznar.

La presencia del mundo de la cultura se materializa tanto en la concesión de títulos y medallas como en la organización de cursos de máximo nivel relacionados con Cervantes y Shakespeare en Santander. Este año entre los actos solemnes la UIMP investirá como doctor honoris causa al escritor Mario Vargas Llosa.

El interés por los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad traerá como conferenciante al politólogo francés Sami Naïr y al director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva, en el enclave de la Complutense en verano. Por su parte, la UIMP concederá la medalla de honor al expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

Desde los campos de la ciencia y la tecnología, en la Menéndez Pelayo se rinde homenaje a la Fotónica, disciplina responsable de la tecnología de la fibra óptica o de las bombillas de bajo consumo, y contará con la presencia del premio Nobel de física, el ruso Andre Geim, y del director del Max Planck Institute for the Science of Light, Philip Russell.

Sin distancia en la UNED

La UNED ofrece cursos en diferentes modalidades: presencial, online y semipresencial. La sede de algunos de los cursos que se ofrece es una de las peculiaridades de esta institución. Muchos de ellos se realizan en centros penitenciarios. Esta institución se propone normalizar la actividad académica en las cárceles. Los estudiantes serán tanto internos como externos. La inauguración del evento estará  a cargo del político Adolfo Suárez Illana. Una de las características de los seminarios que oferta esta institución es que están ampliamente diseminados por todo el territorio. Entre los cursos más populares se encuentra el del Museo Tyssen, que destaca entre una oferta de 146 cursos en total.

Si se quiere disfrutar de alguno de estos cursos o talleres hay que contar con que al precio de la matrícula se le añaden los gastos de desplazamiento, alojamiento y la manutención. Todos los centros han diseñado un sistema de becas que van desde la exención de la matrícula hasta una aportación para ayudar a sufragar los gastos de la estancia.

Más información en:

Cursos de Verano de la UNED: http://extension.uned.es/cursosverano.

Cursos de Verano de la UIMP: http://www.uimp.es/agenda-link.html.

Cursos de verano de la Univ. Complutense: https://www.ucm.es/cursosdeverano.