A principios del mes de mayo Coursera, uno de los sitios web donde podemos encontrar más y mejores MOOCs, anunció la puesta en marcha de 28 cursos gratuitos para profesores sobre todo de educación primaria en una plataforma específica. En la creación de dicha plataforma han participado hasta 12 instituciones diferentes (escuelas, universidades y museos). Y el objetivo es capacitar a los docentes en los desafíos constantes a los que se enfrentan en su trabajo. En Teacher Professional Development podemos encontrar por ejemplo un curso sobre cómo implementar las nuevas tecnologías en los planes de estudio docentes: Emerging Trends & Technologies in the Virtual K-12 Classroom, de la Universidad de California. En el curso Student Thinking at the Core de la Universidad de Vanderbilt los profesores pueden aprender de qué manera potenciar la interacción dentro de las aulas con los alumnos.

No es la única novedad en la plataforma online de cursos y MOOCs. Coursera se ha asociado recientemente con Chegg y otras editoriales para facilitar el acceso a libros electrónicos a los estudiantes matriculados en cualquiera de sus cursos. Si hasta ahora los profesores podían sugerir la lectura de diferentes contenidos en la web desde ahora es posible que integren los libros de textos o los capítulos específicos que se consideren oportunos para que los alumnos puedan consultarlos mientras dura el curso correspondiente.

Estos son además algunos cursos interesantes que comienzan próximamente en el mes de junio, esta vez todos ellos en inglés:

  • English Common Law tiene una duración de seis semanas y exige una carga de trabajo de 10 horas semanales aproximadamente. El curso está avalado por la Universidad de Londres
  • Software malicioso y economía subterránea: dos caras de la misma historia también comienza en junio y está promovido por la Royal Holloway University of London.
  • Métodos computacionales para el análisis de datos y Computación Científica están organizados por la Universidad de Washington. Ambos cursos comenzarán el próximo 3 de junio y son dos de los más completos con una duración de 10 semanas cada uno en las que es necesaria una dedicación aproximada de doce horas semanales.
  • El próximo 3 de junio comenzará también la primera parte del curso de Introducción Sistemática al Diseño y Programación. Se trata de un curso especialmente orientado a estudiantes sin conocimientos previos de programación pero que quieren crear sus propias webs o aplicaciones, elegantes y funcionales.
  • Durante seis semanas a partir del próximo diez de junio, los alumnos matriculados en el curso de Programación Creativa para Medios Digitales y Aplicaciones Móviles aprenderán las principales técnicas para crear sus propios juegos o aplicaciones interactivas.
  • La cámara nunca morirá es un curso especialmente dedicado a los amantes de la fotografía y el periodismo. A lo largo de seis semanas este curso hará un recorrido histórico por las imágenes más representativas del fotoperiodismo mundial, tanto imagen fotográfica como video. El curso dura seis semanas e igualmente tiene una carga lectiva de 10 horas semanales aproximadamente.
  • La Ciencia de la Seguridad en la Salud es un curso de cinco semanas de duración que comienza el próximo 3 de junio. El curso introductorio en la materia exige una dedicación de 5 horas semanales aproximadamente. Y está organizado por profesores de la Johns Hopkins University.
  • Nutrición para la Salud es un curso promovido por la Universidad de San Francisco en California. Comienza el 24 de junio y tiene una duración de seis semanas en las que los estudiantes recibirán las nociones básicas para confeccionar dietas eficaces y saludables.
  • Introducción a las finanzas es un curso de 15 semanas de duración que está organizado por el profesor Gautam Kaul de la Universidad de Michigan.