Los MOOC, Massive Online Open Course, ó COMAs en español, son cursos masivos, online y gratuitos certificados en la mayor parte de casos por universidades de prestigio. Se publicitan regularmente. Y son, sin duda, uno de los grandes avances de internet en materia de educación. La metodología es distinta en cada uno de ellos si bien por regla general se incluyen pequeñas píldoras o sesiones teóricas en video, distintos materiales para descargar en pdf, lecturas recomendadas, y sesiones virtuales o a través de chats con los profesores y el resto de alumnos matriculados. También el sistema de evaluación es distinto según los casos. Y puede ir desde los tests autoevaluables hasta los exámenes en línea, o la evaluación entre pares a través de los votos en los foros del resto de participantes en el MOOC. Nosotros te dejamos aquí hoy hasta doce cursos que comienzan próximamente y que nos han parecido interesantes.

  1. La responsabilidad social corporativa de las empresas es un curso organizado por la UNED a través de su plataforma de COMAs. Comienza este próximo 6 de mayo. Tiene una duración de siete semanas y se estima una dedicación necesaria de cuatro horas semanales para completarlo. Son necesarios conocimientos mínimos de inglés. Y se recomienda también que los alumnos matriculados tengan conocimientos básicos de economía.
  2. Abiertaugr, la plataforma online de la Universidad de Granada, propone para el curso El aprendizaje ubicuo que comenzará el próximo 6 de mayo y tiene una duración de cuatro semanas. Si bien no son necesarios conocimientos mínimos, sí que se recomienda haber seguido el curso sobre Identidades Digitales del que ya te hablamos el mes pasado, pues este otro se plantea como la segunda parte del primero. En concreto durante estas cuatro semanas se trabajará en las nuevas formas de aprendizaje basado en TICs y sobre todo en los dispositivos móviles y las tablets, en comunicación, redes sociales y modelos informales de aprendizaje.
  3. Pensamiento Científico es un curso que se plantea cómo podríamos usar el pensamiento científico en la vida cotidiana para tomar mejores decisiones. Y es que, tal y como defienden los organizadores del curso, el pensamiento científico no sólo tiene cabida en los laboratorios sino que podría contribuir a tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales por parte de todos nosotros. El curso, a caballo entre la historia y la filosofía, se inicia el próximo 6 de mayo y tiene una duración de seis semanas.
  4. Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes está organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Es un curso en español de dos sesiones semanales de duración durante seis semananas basado un casos de estudio. La propia calificación final del curso se propondrá a través de los votos de los participantes sobre los producos presentadados. El curso comienza este próximo 6 de mayo. Y al acabar los estudiantes recibirán el correspondiente certificado académico de aptitudes.
  5. El Tecnológico de Monterrey es una universidad con presencia en todos los estados de México y varios países del mundo. Fue la primera universidad de América Latina que se conectó a internet en 1989. Y siguiendo con esta tradición, hoy, ofrece numerosos cursos gratuitos y online como el anterior que te comentábamos o este otro de Continuidad y desarrollo de la empresa familiar que comienza el próximo 13 de mayo y que tiene una duración de seis semanas.
  6. Introducción al periodismo de datos es el segundo MOOC de periodismo en español organizado por el Knight Center for Journalism y la Universidad de Texas, toda una referencia en el mundo del Periodismo y los Nuevos Medios de Comunicación. El curso comienza el 13 de mayo y tiene una duración de cuatro semanas.
  7. Tecnologías de la información y la comunicación en la educación está organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México. En este curso se analizarán diferentes casos de estudio en el uso educativo de las TIC. El alumno aprenderá a diseñar un ambiente de aprendizaje en el que se incluyan buena parte de las herramientas digitales y tecnologías basadas en internet que existen hoy en día. El curso comienza el próximo 20 de mayo. Tiene una duración de 5 semanas. Y la carga lectiva es de unas 8 horas/semanales. Se imparte íntegramente en español.

Si tus conocimientos y tu nivel de inglés te lo permiten, este mes te recomendamos también estos otros cursos:

Wooden Sculpture of Science Genetics. Imagen con licencia Creative Commons del álbum en Flickr de epSos.de