¿Cuáles son las profesiones del futuro? ¿Qué estudiar? ¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en España? Estas son algunas de las preguntas que divagan por nuestra mente a la hora de decidir un futuro profesional.

Los cambios sociales, económicos y demográficos generan una transformación del mercado laboral en el que evolucionan antiguos roles y se destruyen y generan nuevos. La disrupción tecnológica acelerada por los efectos de la pandemia ha mutado nuestro entorno de forma vertiginosa demandando unas habilidades que debemos adquirir a la misma velocidad y generando un paradigma laboral en el que la formación es clave. Según el informe presentado por Foro Económico Mundial “The future of jobs” en 2025 los nuevos trabajos que se crearán estarán relacionados en su mayoría con la Inteligencia Artificial, el Big Data, Cloud Computing y el comercio electrónico, así como el manejo y desarrollo de robots y algoritmos.

Según el informe, en la actualidad, el 50% de las personas que se dedican a Big Data y a Inteligencia Artificial provienen de otros sectores, lo que significa que se han reconvertido profesionalmente en la búsqueda de trabajos mejor pagados. La alta demanda de profesionales catapultará la necesidad de formación a fin de adquirir nuevas habilidades que respondan a las necesidades del mercado laboral.

El Foro Económico Mundial asegura que durante la próxima década unos 85 millones de puestos de trabajo se destruirán debido a la automatización o a su obsolescencia, pero aparecerán en contraposición 97 millones de empleos, la mayoría relacionados con la Inteligencia Artificial y los datos. Analizamos las profesiones del futuro y los trabajos mejor pagados en España.

Especialista en Internet de las Cosas (IOT)

Cuando hablamos de Internet de las Cosas, nos referimos a todos los dispositivos físicos que se encuentran conectados a internet, desde smartphones y ordenadores hasta cualquier objeto que tenga un sensor incorporado que permita su conexión. Prácticamente todo lo que nos rodea puede conectarse a la red. Dicha conexión permite que sean capaces de recopilar y analizar información y de transmitirla a otros dispositivos con los que se encuentran interconectados. Sus aplicaciones son innumerables: desde plantas de producción a “Smart Cities”, domótica, o incluso en el área sanitaria, donde ya se monitoriza de forma remota el estado de un paciente. Las salidas laborales de un experto en IoT son infinitas, pero ¿Cuánto gana un especialista en Internet de las Cosas?

Los profesionales en IOT pueden alcanzar los 70.000 euros al año, se encargarán de llevar a cabo diferentes estrategias a fin de fomentar nuevas funcionalidades, para ello deben recibir una formación en diversas tecnologías como son: aprendizaje automático (machine learning), blockchain, análisis de datos o ciberseguridad.

Dentro de las ofertas educativas, cabe destacar , que imparte entre otros el Máster en Internet of Things, compuesto por tres programas: “The Smart Things”, “Data Science Fudamentals” y “Scale up & Technologies”. Usando una metodología práctica, el alumno aprende entre otras habilidades,  la realización de prototipados y sensorización de dispositivos físicos,  la creación de nuevos modelos de negocio basados en IoT y el análisis e interpretación de los datos. Una de las ventajas de Mioti, es que puedes elegir formarte en formato live streaming o presencial, además los diferentes programas del máster pueden realizarse de forma independiente a fin de adaptarse al ritmo de aprendizaje del alumno.

Analistas y científico de datos

El científico de datos o data scientist es un profesional que, mediante el análisis e interpretación de los datos, puede establecer estrategias y obtener conclusiones dentro de una empresa. Su función es la extraer, procesar, y agrupar los datos, así como generar informes, predicciones y facilitar la toma de decisiones. Para ello debe desarrollar aptitudes matemáticas y estadísticas empleando lenguajes de programación como Python.

¿Cuál es el sueldo de un analista de datos? Un analista de datos podrá llegar a cobrar hasta 60.000 euros, ello lo sitúan entre uno de los trabajos mejor pagados además de ser una de las profesiones del futuro con mayor demanda, por todo ello, cada vez más personas eligen especializarse en esta disciplina.

Mioti acaba de lanzar su postgrado “Data Science for Graduates” para recién graduados donde además de aprender los últimos modelos de inteligencia artificial y a dominar las redes neuronales y algoritmos, ofrece completar su formación con un programa de prácticas 100% aseguradas en diversas empresas de prestigio del sector.

Además, si cuentas con experiencia laboral y tienes un perfil técnico, también puedes encontrar el, un programa de 300 horas con el que te convertirás en un auténtico Data Scientist preparado para afrontar cualquier proyecto desde el primer día.

Especialistas en Inteligencia Artificial y Machine Learning

Hace pocos años, el término Inteligencia Artificial sonaba a película de ciencia ficción, hoy en día es más que plausible la capacidad de las máquinas de aprender y pensar por su cuenta. Machine Learning y Deep Learning ya no son solo una rama dentro de la informática, y su tecnología es utilizada por grandes compañías como, por ejemplo, Netflix cuyo recomendador de películas es impulsado por algoritmos.

La inteligencia artificial ofrece un sinfín de oportunidades a las empresas para desarrollar sus productos y servicios y optimizar sus procesos por lo que la demanda de estos profesionales va en aumento. Los especialistas en inteligencia artificial son ya una de las profesiones del futuro más demandadas.

El salario de estos profesionales ronda los 60.000 euros anuales, y su formación se centra sobre todo en machine learning, Python, inteligencia artificial, visión por ordenador, data science, R, Git, deep learning, C++ y Java.

En MIOTI se imparte el programa AI Executive Program, en el que se adquieren los conocimientos necesarios para gestionar y poner en marcha un proyecto de Inteligencia Artificial en tu compañía.