Crece el empleo temporal y a tiempo parcial. Es el titular que puede extraerse de los últimos datos presentados por un lado por la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal y por otro lado por el Instituto de Estudios Económicos. Los primeros afirman que en el primer trimestre de 2014 se han firmado un 20% más de contratos a través de ETTs que en el mismo período del año anterior. Y los segundos afirman que los trabajos a tiempo parcial son ya el 15% de los puestos ofertados, frente al 12% de hace apenas cuatro años.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social las empresas de trabajo temporal gestionaron el 15% de los contratos laborales firmados en España en el primer trimestre de este año. Según la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Fedett) estas cifras revelan un incremento significativo frente al mismo período del año anterior. En concreto casi un 20% más. Si entre enero y marzo de 2013 se firmaron 446.524 a través de distintas ETTs, en 2014 ya se han suscrito 552.508.

La cifra en cualquier caso invita a un cierto optimismo. Y es que dada la coyuntura actual, cualquier tipo de evolución al alza del mercado de trabajo debe interpretarse como un signo positivo que incita a la recuperación.

En abril bajó el paro

Conviene significar que en abril el paro bajó por tercer mes consecutivo. Es el séptimo mes consecutivo, si lo comparamos en términos interanuales, que baja el paro de 2014 frente al 2013.

Por otro lado conviene reflejar también otras cifras estadísticas que hemos conocido recientemente. Y es que tal y como ha puesto de manifiesto el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la crisis ha incrementado la tasa de empleo parcial en España. En concreto se ha pasado de un 12,6% de empleos a tiempo parcial en 2009 a un 15,9% a finales de 2013.

No se consideran datos preocupantes aún sobre todo si los comparamos con las tasas de empleo a tiempo parcial de los países del norte de Europa, Gran Bretaña ó Irlanda. En los Países Bajos por ejemplo uno de cada dos trabajadores holandeses lo es a tiempo parcial, según Eurostat.

En España el principal problema a este respecto es que en la mayoría de los casos, no es el trabajador el que elige trabajar a tiempo parcial. De hecho, más de la mitad de los trabajadores a tiempo parcial querrían contratos a tiempo completo.

Trabajos a tiempo parcial que crecieron en el último año

Por último, y aunque no se puedan extrapolar fielmente los datos al mercado laboral español, quisiéramos hacernos eco de otra estadística recientemente publicada en este caso por CareerBuilder, y es la que se refiere a los trabajos temporales que más han crecido en el último año, en este caso en EEUU:

  • Especialistas en recursos humanos
  • Servicios de atención al cliente
  • Trabajadores de la construcción
  • Auxiliares administrativos
  • Enfermeras
  • Auditores y contables