Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trabajador redactando un contrato freelance

Trabajador redactando un contrato freelance

En qué consiste un contrato Freelance en España

Seguramente si preguntas a un freelance te cuente más de una anécdota sobre abusos laborales que ha sufrido por parte de clientes. Pero es que si preguntas a los clientes, es decir, las empresas, es muy posible que tengan también historietas sobre cómo incumplió un freelance su trabajo. Un contrato freelance puede solventar esta clase de situaciones. ¿Quieres saber más sobre este tipo de contrato ?

Qué sentido tiene hacer un contrato a un freelance

La profesión de freelance no está regulada como la de un asalariado al que le ampara un contrato fundamentado en el Estatuto de los Trabajadores. Su figura se asemeja a la de una empresa. De hecho, en su condición de autónomo, se trata de un empresario individual y tiene su propia forma de cotizar a la Seguridad Social como freelance. Sin embargo, frente a la estructura que suele caracterizar a una empresa, se encuentra tan desprotegido como un asalariado sin contrato.

Por lo general, la decisión de mediar un contrato entre un freelance y una empresa es una condición que impone la compañía o la entidad que contrata el servicio. En ese sentido, lo que se protege son los derechos de la empresa. Ahora bien, para el freelance también puede ser ventajoso formalizar la relación, pues es una prueba firme de que el encargo se ha producido y las condiciones en las que se ha hecho.

Cláusulas que contiene un contrato freelance

No hay una única forma de redactar un contrato freelance. La empresa es la que suele proponer una serie de condiciones y el freelance o autónomo las acepta o no. Incluso puede darse la situación de que este proponga una variación y se la acepten. Dependiendo del tipo de servicio que dé a la empresa, será más importante contemplar determinados aspectos que otros. Vamos a señalar una estructura general con cláusulas muy comunes en los contratos freelance:

Qué estaría fuera de la ley

Por supuesto, podría haber cláusulas abusivas. Dependiendo de la situación, la de no comparecencia podría ser una de ellas. Según este requisito, el freelance no puede trabajar para ninguna otra entidad; sin embargo, no le respalda un contrato laboral que vele por sus derechos en caso de que dejen de contar con sus servicios de la noche a la mañana.

Y, por supuesto, siempre hay riesgo de caer en el falso autónomo. Para ser un profesional realmente independiente (es decir, un autónomo o freelance), se tienen que cumplir estas condiciones:

Si se incumple alguna de estas situaciones, conviene revisar bien todas las condiciones y ver si en realidad correspondería un contrato asalariado, tal como señala la ley riders.

Si te interesa trabajar como freenlace, en nuestro buscador puedes encontrar ofertas para freelance si empleas el filtro de «contrato».

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de medios, editorial y artes gráficas
Ofertas de atención al cliente
Ofertas de compras, logística y transporte
Ver más ofertas
Ofertas de administrativos y secretariados
Ofertas de sanidad, salud y servicios sociales
Ofertas de ingeniería y producción
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version