La redacción de tu primera carta de presentación si aún no tienes experiencia profesional puede dar un poco de vértigo. Para mitigar esta sensación sigue estos consejos: demuestra que conoces la empresa en la que aplicas, habla de ti en función de tus competencias, habilidades y prácticas en el sector y respeta algunas normas formales de redacción. Por ejemplo, dirígete a la persona responsable de la compañía o del departamento y despídete agradeciendo y firmando.

Consejos para elaborar la primera Carta de Presentación

Aunque podrías llegar al cumpleaños de un amigo de un amigo sin que nadie te presentara y entablar conversación con otros, agradeces que te presenten. Este gesto facilita el camino, te hace sentir más seguro y confiado, resultando la experiencia final más gratificante. De la misma manera, para un reclutador profesional que recibe al día una cantidad enorme de CV, verá con mejores ojos aquel que vaya acompañado de una carta de presentación.

Pero claro, siendo la primera incursión que tienes en el mundo laboral, puedes sentirte desorientado o sin saber qué resaltar en esta carta. Aquí algunos puntos básicos que puedes señalar:

  • Demuestra que conoces la empresa: no contar con experiencia laboral no significa que no sepas dónde te gustaría trabajar. Busca toda la información posible sobre esa compañía y el sector para personalizar el contenido. No hay nada peor que recibir una carta estándar, repetida y previsible.
  • Dirige la carta a esa organización y, si lo conoces, a la persona con nombres y apellidos responsable de la contratación o del departamento donde te postulas como candidato.
  • Enfatiza los rasgos de tu personalidad, habilidades y competencias que te convierten en el candidato ideal para ese puesto. Hoy día el “juego” no va tanto de la experiencia o la formación, sino de la disposición de las candidaturas para encajar en un equipo.
  • Incluye toda la información que pueda servir para el desempeño del puesto: voluntariado, prácticas o becas relacionadas, formación específica en tus estudios o incluso sugerencias o propuestas que puedas aportar desde la frescura de no estar dentro aún de la organización.

Partes de la carta de presentación

No existe el modelo ideal pues deberás encontrar la redacción que se adecúe a tu personalidad y al mismo tiempo al tipo de empresa donde quieres trabajar. Ten en cuenta que para una compañía grande será más difícil destacar y uno de los requisitos será cumplir con un lenguaje formal. Por el contrario, para un proyecto pequeño o una startup lo que más cuenta es que estés alineado con su cultura corporativa. Mientras las primeras pueden realizar procesos de reclutamiento continuos, las segundas tienen que acertar o bien comprometen su sostenibilidad.

Sin embargo, por poner un ejemplo del orden que puedes seguir en esta primera carta de presentación, este sería el esquema:

  • Motivación: dedica el primer párrafo a seducir a quien te está leyendo para que siga interesado en el resto de la carta.
  • Habla de ti y de la empresa: el segundo párrafo es el nudo del contenido donde aclarar tus puntos fuertes.
  • Muestra tu disponibilidad y el interés en conocerlos en una entrevista futura: esta parte es el equivalente a la “llamada a la acción”, es decir, abre la puerta a que haya un segundo paso en el proceso de reclutamiento facilitando por tu parte varias opciones.
  • Despídete de manera cordial agradeciendo la atención y el tiempo. Firmar es muy importante porque es parte de la singularidad de tu carta, así que cuida tanto la forma como el fondo desde la primera línea y hasta el final.

Modelos y plantillas de carta de presentación

Te mostramos algunos ejemplos de carta de presentación que pueden resultarte útiles. Puedes descargártelos y utilizarlos como referencia.

Ejemplo carta de presentación en respuesta a un anuncio de oferta de trabajo

Ejemplo carta de presentación para una candidatura espontánea

Ejemplo carta de presentación (en inglés)

También puedes encontrar modelos de cartas de presentación en organismos oficiales, como los servicios de empleo de tu comunidad. Y en el apartado orientado al empleo del centro de estudios o universidad en la que has cursado tu formación. Echa un vistazo a estos enlaces. ¡Esperamos que te sirvan de ayuda!