Irse de Erasmus es una experiencia emocionante y con frecuencia los nervios y el estrés previos al viaje hacen que olvidemos prepararnos correctamente para el que va a ser un cuatrimestre o un año inolvidable. Con el inicio del curso a la vuelta de la esquina Uniplaces, portal líder en alojamiento universitario en Europa, comparte una serie de consejos para que prepares lo mejor posible la experiencia Erasmus.
Antes de irte
⋅ Piensa bien en el destino que vas a solicitar. Si algún conocido te ha recomendado su destino de Erasmus, piensa si de verdad es el lugar más idóneo para ti. Una ciudad italiana quizá no sea lo mejor si lo que quieres es mejorar tu francés, por ejemplo. Cada persona tiene unos objetivos y una personalidad distintos. Establece tus objetivos y elige el destino que mejor te ayude a conseguirlos.
⋅ Solicita la tarjeta sanitaria europea. No es que vaya a pasar nada, pero mejor estar prevenido, ¿no crees? Solicitar la tarjeta sanitaria europea es un trámite rápido y sencillo, así que acuérdate de pedirla al menos unas semanas antes de irte.
⋅ Haz una lista de números importantes. Esto es algo que no solemos hacer, pero se agradece enormemente tenerla cuando te olvidas la llave dentro de casa, pierdes la cartera o algún documento importante, por ejemplo. Tener una lista de contactos de emergencia en el móvil es muy útil, aunque llevarla también en papel es recomendable, por si pierdes el móvil.
⋅ Organiza el alojamiento. Los primeros días en tu destino de Erasmus suelen ser muy caóticos, así que lo mejor es realizar todos los trámites que puedas antes de ir, como la búsqueda de alojamiento. Uniplaces cuenta con alojamiento universitario en numerosas ciudades europeas y ofrece un proceso de reserva sencillo que evita tener que visitar las propiedades, lo que es una gran ventaja. Échale un vistazo.
⋅ Solicita ayudas económicas. Si te vas a una ciudad poco asequible, procura investigar a fondo qué ayudas económicas puedes solicitar, además de la beca Erasmus. Cuando se es universitario cualquier ayuda económica se agradece y tener mayor presupuesto hará que puedas disfrutar más de la experiencia. Hay ayudas de todo tipo que cubren desde gastos de estudios a alojamiento, como la beca Uniplaces, que cubre los gastos de alojamiento como recompensa por una buena acción.
⋅ Prepárate mentalmente. La experiencia Erasmus va a marcar un antes y un después en tu vida, así que debes mentalizarte para el cambio. Si es la primera vez que vas a pasar una larga temporada en el extranjero quizá te cueste estar lejos de tu familia, amigos y pareja, pero no dejes que la melancolía y la morriña empañen la experiencia. Sé valiente.
Durante la estancia
⋅ Apúntate a todas las actividades del inicio de curso. Seguramente las primeras semanas estés muy ocupado con todos los trámites del inicio, pero procura apuntarte a todo lo que se organice. Es más fácil hacer amigos cuando todo el mundo es nuevo y llega con ganas de conocer gente.
⋅ Regístrate en el consulado. No cuesta nada hacerlo y puede serte muy útil en caso de emergencia o simplemente para pedir información y asesorarte.
⋅ Abre una cuenta bancaria y hazte con un número de teléfono del país. Para evitar las comisiones bancarias y los cargos por cambio de moneda (recuerda que hay países europeos sin euro), lo mejor es abrir una cuenta en el país. Tener un número de teléfono local es también la mejor opción para comunicarte con tus nuevos amigos.
⋅ Elige las asignaturas con cabeza. Te han dicho que la asignatura de natación en la universidad de destino es facilísima, pero ¿te va a servir de algo? Piensa bien en el curso que viene a tu vuelta; no querrás pasarte un año con asignaturas facilonas y convalidar solo créditos de libre configuración, seguido de un año fatídico repleto de troncales y obligatorias.
⋅ Conoce a gente local y practica la lengua. Juntarse con otros estudiantes Erasmus es inevitable, pero procura también conocer a gente local con la que aprendas la verdadera cultura del país y te ayude a mejorar el idioma.
Empleos que te pueden interesar
Entradas relacionadas
¡Encuentra formación a tu medida!
Sigue a Infoempleo