Elegir Máster

Cada año son más las personas que deciden realizar un curso de postgrado (máster oficiales y doctorados al margen) para completar su formación o para dar un impulso a su carrera profesional, sin embargo, la oferta de cursos de postgrado en España es tan amplia que a veces resulta difícil elegir. Te ofrecemos una serie de consejos que pueden ayudarte en tu elección.

En primer lugar, debes saber que dentro de la numerosa oferta de cursos existen unos más generalistas y otros especializados en alguna materia. Los programas generalistas se caracterizan por ofrecer una visión integrada y de conjunto sobre una materia más o menos amplia. Un buen ejemplo de este tipo de programas es el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Los cursos de especialización, sin embargo, sirven para profundizar en un campo de conocimiento específico, concreto y muy delimitado, lo que implica contar con una buena base teórica de conocimientos relacionados con la materia que se quiere estudiar.

El tiempo de duración de un curso varía mucho de unos programas a otros. Hay cursos que se imparten en unas horas mientras que otros pueden hasta varios años académicos, e incluyen periodos de prácticas y estancias en otros países.

Tipos de cursos

Los programas no doctorales preparan a los estudiantes para el ejercicio de una determinada profesión por lo que, en general, suelen ofrecer una formación muy práctica. Dentro de esta categoría existen cuatro tipos diferentes de cursos:

Máster universitario: Para poder acceder a este tipo de programas es necesaria una titulación universitaria aunque en algunos casos se hacen excepciones. Este postgrado es el más demandado y también el de mayor nivel y duración. Suelen contar con formación teórica y práctica, con la que se pretende potenciar en el estudiante las actitudes y habilidades demandadas por el mercado laboral. La duración media es de un año, y el número de horas que debe tener es de 500. Muchos se imparten a tiempo completo y otros sólo en horario de mañana o tarde, aunque también hay intensivos de fines de semana.

• Especialista universitario: Tiene como objetivo la ampliación de conocimientos teóricos y prácticos en una materia. Su duración mínima es de 200 horas y cada universidad puede decidir los requisitos de acceso.

• Experto universitario: La duración total de estos programas no suele ser inferior a 200 horas y están dirigidos fundamentalmente a profesionales. Profundizan de manera práctica en aspectos concretos de una determinada materia o campo de trabajo.

Diploma de posgrado: La duración suele ser superior a 200 horas y cada centro establece sus requisitos.

Programas On Line

Muchos centros de postgrado ofrecen la posibilidad de cursar sus programas a través de Internet, para ajustarse a las necesidades de estudiantes y profesionales que trabajan o que residen en otras ciudades.

La formación on line proporciona al estudiante una total libertad para organizar su horario y marcar el ritmo de estudio que más se ajuste a sus posibilidades. Actualmente puedes encontrar tres propuestas bien diferenciadas:

– Centros virtuales: dedicados a la formación de postgrado on line, que imparten cursos y programas exclusivamente a través de Internet.

– Centros mixtos: que incluyen dentro de su oferta formativa programas que se imparten en las dos modalidades: presencial y virtual.

– Centros con apoyo en las nuevas tecnologías: utilizan los recursos telemáticos para facilitar a los estudiantes el seguimiento de sus programas o para completar la información que ofrecen en las clases presenciales.

En el Buscador de Formación de Infoempleo podrás encontrar toda la oferta formativa de postgrado.