Una buena idea de negocio siempre es bien recibida, sobre todo en épocas como la actual. Y si, además, está avalada por las principales firmas españolas e internacionales, mejor que mejor. «emprendeGO», el concurso que ha puesto en marcha Infoempleo.com, premiará a 30 proyectos empresariales y ofrecerá a los «cerebros» que hay detrás la posibilidad de financiar la puesta en marcha y aprender de los grandes.

«emprendeGO» cuenta con la colaboración de los ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración y el patrocinio de BBVA, que llevará la parte financiera; Deloitte, que se encargará del área legal; Manpower, que gestionará las necesidades de Recursos Humanos; IE University, que aportará su experiencia en la dirección del proyecto; y HP, que aconsejará en lo referente a tecnología.

Cada idea presentada al concurso –el plazo finaliza el 15 de enero de 2012– deberá adscribirse a un sector de futuro: nuevas fuentes de energía, telecomunicaciones, turismo, biotecnología, logística, servicios y  ecosistemas de movilidad, gran consumo, comunicación digital, innovación para la sociedad y big data. Detrás de cada sector de futuro hay una compañía líder que asesorará al emprendedor: Repsol, Telefónica, Pullmantur, Merck, Acciona Trasmediterranea, Nokia, Grupo Mahou-San Miguel, HP, OgilvyOne y 3M.

Líder en el sector

Mahou-San Miguel, el primer grupo cervecero de capital íntegramente español y presente en 40 países, se encargará de asesorar los proyectos adscritos al área de nuevas formas de comunicación con el consumidor. Aunque su origen es reciente –la unión de Mahou y San Miguel tuvo lugar en el año 2000– ambas firmas ya contaban con una historia de más de 100 años. A este primer núcleo duro se fueron uniendo, sucesivamente, nuevas compañías: la cervecera canaria Reina, el Grupo Alhambra y Solán de Cabras, adquirida en febrero de este año. Además, el grupo tiene acuerdos firmados con Carlsberg, Sara Lee, Molson-Coors y Warsteiner para la comercialización de productos.

El Grupo Mahou-San Miguel es, además, el único del sector de bebidas que ha recibido el distintivo «Igualdad en la empresa» y la primera cervecera en firmar en España un Plan de Igualdad para sus empleados. También fue pionero en la obtención del certificado como Empresa Familiarmente Responsable, ha suscrito el Pacto Mundial de Naciones Unidas y se ha incorporado al Club de Excelencia en Sostenibilidad.

«La clave está en saber escuchar al consumidor»

Jesús Domingo, director de RRHH del Grupo Mahou-San Miguel.

¿Por qué ha decidido el Grupo Mahou-San Miguel participar en «emprendeGO»?
Dada la actual situación por la que atraviesa el mercado laboral, las  empresas tienen que realizar un esfuerzo y poner todo de su parte para apoyar a los emprendedores, que están llenos de grandes ideas y de ganas de llevarlas a cabo, pero no disponen de los medios para hacerlo. No podíamos quedarnos fuera de un proyecto que consideramos que contribuirá al  relanzamiento  del mercado laboral y, por ende, de la economía. Por ello, es  una gran satisfacción para nosotros contribuir a facilitar que los proyectos que los emprendedores presenten en el marco de «emprendeGO» puedan convertirse en una realidad empresarial.

¿Qué puede aportar la compañía a los participantes en el proyecto?
El Grupo Mahou-San Miguel tiene la importante misión de ser «mentor» de aquellos que quieran aportar sus ideas en el área de Gran Consumo, concretamente sobre nuevos modelos de comunicación con los  consumidores. Creemos que podemos aportarles la experiencia de más de 120 años de un grupo líder con valores muy arraigados, como la pasión por lo que hace, la innovación constante, la eficiencia, la responsabilidad social corporativa… y que, sobre todo, escucha a sus consumidores e interactúa con ellos para construir de forma conjunta su actividad futura. Intentaremos, además, potenciar sus habilidades y aptitudes para que puedan «aterrizar» sus ideas emprendedoras.

En un mundo con infinidad de estímulos comerciales, ¿cómo puede una compañía diferenciarse del resto?
En los últimos años la oferta de productos y servicios por parte de las empresas es cada vez más similar, entrando en juego otras variables, más allá de las características funcionales de los mismos, que priman sobre la elección final de compra. Sabemos que el consumidor del siglo XXI es cada vez más exigente, por lo que la diferenciación a través de aspectos como la innovación, la especialización, el compromiso con la sostenibilidad y la contribución al desarrollo económico y social de los ciudadanos son claves. Y, por supuesto, nuestra forma de interactuar con el consumidor a través de nuestras acciones de marketing, también diferenciales, nos ayuda a posicionarnos frente a la competencia en la mente del consumidor y a que nos elija como su primera opción. Creo que la clave está en saberle  escuchar, por ello nuestra comunicación no es, en ningún caso, unidireccional.

¿Qué dificultades encuentran ahora mismo las empresas a la hora de relacionarse con los consumidores?
Los consumidores quieren, cada vez más, no sólo expresar sus opiniones, sino que éstas sean escuchadas y tenidas  en cuenta. Nuestra empresa intenta actuar siempre en esta línea, lo que nos permite entender adecuadamente sus necesidades. Desde el Grupo Mahou-San Miguel queremos incentivar e impulsar vías que posibiliten este diálogo, identificando nuevas oportunidades de conexión con nuestros consumidores. Buscamos abrir nuevas puertas retadoras, innovadoras, rompedoras… buscamos nuevos modelos de comunicación con ellos.

¿Qué lugar ocupan las redes sociales a la hora de comunicarse con el consumidor? ¿Cómo las utiliza el Grupo Mahou San Miguel?
Siempre hemos sido conscientes de las posibilidades que ofrece la red para interactuar con nuestros públicos, apostando desde hace años por una manera distinta de hacer las cosas y liderando el discurso en el ámbito online. Asumimos este fenómeno como un factor estratégico, no como una moda pasajera. Por ello, no hemos querido limitar nuestra actuación en este campo a una mera inversión tecnológica, sino que trabajamos día a día para promover un verdadero cambio de actitud basado en una comunicación más abierta, colaborativa y transparente. Los pasos que hemos dado hasta ahora nos van a permitir prepararnos para un futuro en el que nuestras comunicaciones online con los consumidores sean un barómetro imprescindible para continuar liderando el mercado y el discurso,  especialmente con los jóvenes.