Arabia Saudita es el mayor país productor y exportador de petróleo del mundo. En su extenso territorio se encuentran el 20% de las reservas mundiales de crudo y es el cuarto proveedor de España de este codiciado combustible. La riqueza que aporta a las arcas públicas saudíes la explotación del crudo hace que se estén desarrollando grandes proyectos en infraestructuras en las que numerosas empresas españolas participan.

Este es el caso de la participación en el consorcio para la construcción del tren que conectará las dos ciudades sagradas para la religión islámica: Medina y La Meca, en cuyo proyecto se integran varias empresas españolas como Renfe, Adif, Talgo o INDRA entre otras. Relacionadas con esta gran obra de ingeniería de los transportes por su complejidad debida a las condiciones ambientales de la zona, resaltamos estas ofertas de empleo como Jefe de obra eléctrico u Oficial de mantenimiento eléctrico. Y un segunda infraestructura que también tiene que ver con los transportes como es la creación del metro en Riad, la capital del reino saudí, con la participación de FCC y Typsa.

Además de petróleo, en el territorio saudí también se encuentran grandes reservas de gas natural por lo que el sector energético ha llevado hasta allí a algunas de las más importantes empresas españolas en este sector como son Técnicas Reunidas, OHL,  Iberdrola. Estas ofertas de trabajo están dirigidas a este sector específicamente: Ingeniero eléctrico en Yanbu e Ingeniero de Control.

Formar parte de la plantilla de alguna de estas compañías puede llevarte a este país en el que encontrarás un fuerte contraste cultural ya que toda su vida social está regida por la religión islámica. Los requisitos para entrar en el país están vinculados a la empresa que te contrate. Por esta razón te conviene saber algunas particularidades para acceder al empleo.

Mapa de Arabia Saudita

Mapa de Arabia Saudita

Requisitos de entrada en Arabia Saudita

La población saudí agrupa a un total de 32. 275. 687 habitantes (2016). A fecha de 2017 el número de residentes españoles es de 2.279, aunque hay muchos trabajadores de las empresas citadas anteriormente que acuden en periodos cortos de tiempo.

La permanencia en Arabia Saudí está vinculada al contrato de trabajo con la empresa. En ese sentido, todos los trámites de entrada y salida se realizarán a través de la compañía con la que hayas firmado así como con su consentimiento. Es conveniente saber que para salir del país también será necesaria una visa de salida (exit visa).

El atractivo como destino profesional reside fundamentalmente en la abultada remuneración que se ofrece, que incluye en muchos casos los viajes a casa cada cierto tiempo durante dos semanas, además de ser un destino donde el gasto es mínimo por estar el ocio tan limitado.

Recientemente se ha producido una salida masiva de trabajadores expatriados debido a una política orientada a fomentar el empleo entre la población saudí frente a los trabajadores extranjeros que consiste en la aplicación de una tasa de 100 riales, moneda oficial saudí, (22,81 euros) al mes a los familiares de los trabajadores extranjeros y que está previsto que  se incremente hasta los 400 riales en 2020. La tasa de desempleo del 12,9% ha llevado al estado saudí a aplicar esta política. Lo que ha supuesto la salida de un gran número de extranjeros del país, sobre todo de la población de puestos peor remunerados.

Vivienda

La vida cotidiana en Arabia Saudí es muy distinta en cuanto a costumbres a la española. Las opciones de ocio están muy limitadas. Está prohibida la venta de alcohol, no hay cines y el acceso a contenidos en internet está bastante limitado.

La vivienda tiene precios más económicos que en España. Los expatriados eligen entre estas posibilidades: vivir en el barrio Diplomático donde se puede ir vestido a la occidental, es decir, no es obligatorio que las mujeres vayan tapadas.

Otra opción son los compounds, urbanizaciones donde viven extranjeros y los saudíes no tienen permitida la entrada. Dentro de los límites de estos lugares se puede llevar una vida más o menos a la occidental. Por ejemplo, se puede poner música, algo muy restringido fuera de estos lugares, y no existe la segregación de espacios por sexos. Este tipo de vivienda es más caro que el anterior.

O también puede optarse por vivir una experiencia inmersiva y vivir como el resto de saudíes en un apartamento en la ciudad, esta sería la opción más económica.

Otras cuestiones prácticas

Aunque el idioma oficial es el árabe, el inglés la lengua que se utiliza entre los expatriados y en las relaciones comerciales. En muchas empresas se exige como mínimo  un nivel B2.

El curriculum debe estar traducido al árabe para  el acceso a empresas que no sean extranjeras.

Aunque el nivel de los profesionales de la salud es muy alto y hay una buena protección sanitaria, esta no incluye a los extranjeros. Por este motivo será necesario contratar un buen seguro de salud.

Hay que hacer un especial apartado a las temperaturas que se soportan. En estas latitudes se llegan a alcanzar los 48º en los meses más calurosos, que son de marzo a octubre. En los más fríos la temperatura solo desciende hasta los 30º. La vida en la calle se hace muy  difícil por lo que lo normal es pasar el tiempo de ocio en sitios a cubierto y con aire acondicionado.

Consulta estos enlaces para obtener más información.

Tramitación de visados

Empleo Internacional en Infoemplo

Embajada de Arabia Saudí en España