La búsqueda de empleo es un reto. Y no siempre resulta fácil. Ya sea porque se trata de tu primer trabajo, porque estés tratando de mejorar tus condiciones o porque quieras dar un giro a tu vida. Cada empresa tiene sus propias directrices para encontrar nuevos empleados. En ocasiones recibirás una negativa, no pasarás a la fase de la entrevista o no superarás esta. Todas estas situaciones provocan ansiedad. Para poder superarla tienes aquí una serie de consejos.

Reconocer la ansiedad por búsqueda de empleo

Buscar un empleo es una tarea compleja. Debes tener en cuenta muchos factores. Y no puedes controlarlos todos. Los procesos de selección no son manejables.

Hay consejos infalibles para mejorar tu búsqueda de empleo. Pero a pesar de todo, esta es una tarea en la que muchas cosas no dependen de ti.

Hacer frente a la búsqueda de un trabajo es un proceso complicado y puede resultar frustrante. Genera situaciones de estrés y agotamiento mental. Todo ello induce a situaciones de ansiedad. Pero debes aprender a controlarla para continuar hacia adelante y conseguir tu objetivo.

Focaliza en cada solicitud de empleo

Cuando preparas una solicitud de empleo debes tratarla como si fuera la única. Adapta tu CV a cada demanda. Tómate tu tiempo y rehazlo si es necesario para tener en cuenta los requisitos de cada puesto. En este proceso, combate la ansiedad focalizando en lo que haces. Desecha todos los pensamientos negativos y concéntrate solo en lo que estás haciendo.

Para ayudarte, tienes ejemplos para redactar un CV insuperable. Crea también una carpeta en tu ordenador con varios CV ordenados por tipos de puestos. Así, cada vez que tengas que postularte para un empleo, solo tendrás que modificar algunos datos. El esfuerzo será menor cada vez y podrás centrarte en lo importante.

Reconocer y superar la ansiedad en la búsqueda de empleo

Planifica y diversifica tu tiempo

Para evitar la ansiedad por la búsqueda de empleo una estrategia muy útil es no dedicarse únicamente a esta tarea. Debes tener otras actividades, también de ocio, y especialmente deportivas. Esto te ayudará a mantener la mente despejada.

Haz un listado de los recursos que tienes para encontrar trabajo, como webs de empleo. Después, organiza tu tiempo para dedicar a esta búsqueda solo un período al día. Establecer esta rutina te ayudará a ser más productivo y a sentirte mejor.

Conviértete en tu mejor apoyo

Haz un ejercicio de introspección y sé realista. Comienza por hacer balance de tus competencias y mejorar así tus oportunidades de empleo. Con ellas y con tu formación y habilidades confecciona un listado de puestos a los que puedes optar. Así impides presentar tu candidatura a puestos para los que no cumples los requisitos y minimizas las oportunidades de recibir una negativa.

Una vez que lo hayas hecho, sé comprensivo contigo mismo. No te conviertas en tu peor enemigo. En lugar de culparte por las negativas que recibas, trata de analizar los motivos del rechazo de tu candidatura, si es que te los dan. Y aprende de ellos para no cometer los errores típicos en la búsqueda de un trabajo. Al mismo tiempo, repítete que no es culpa tuya y mándate mensajes de apoyo.