En los procesos de selección de personal, a menudo se emplean diversas metodologías con el fin de encontrar el candidato que más encaje con lo que la empresa busca. El role playing en entrevistas es una de ellas. Esta simulación de situaciones laborales tiene un claro objetivo: comprobar si el candidato es capaz de adaptarse a los requerimientos de su puesto.
Tanto si alguna vez has tenido que participar en esta dinámica como si quieres prepararte para el role playing en la selección de personal, a continuación te desglosamos de qué manera puedes enfrentarte a esta situación de la mejor forma posible. ¡Empezamos!
¿En qué consiste el Role Playing en entrevistas?
Como seguro que sabes, hoy en día existen numerosas técnicas dedicadas a conocer mejor a los candidatos en las fases de reclutamiento. Y aunque la entrevista personal sigue siendo un paso imprescindible para poder acceder a un puesto de trabajo, esta técnica se puede complementar con otras, como los tests de personalidad o las dinámicas de grupo.
El role playing en entrevistas es una técnica en la que los involucrados deben representar un papel adaptado a una situación concreta. Por ejemplo, se puede dramatizar la interacción que se daría entre el candidato y un cliente descontento.
En este escenario, la persona evaluada debe comportarse como lo haría en una situación real, de manera que los reclutadores puedan evaluar su desempeño y compararlo con lo que esperan encontrar.
Si nunca antes te has enfrentado a esta situación, existen varios consejos para role playing en entrevistas que pueden serte de gran utilidad.
Pon atención en tu lenguaje corporal y tu actitud
Ten en cuenta que, al tratarse de una evaluación, los reclutadores estarán atentos a tus gestos. Esbozar una mala cara ante un supuesto cliente insatisfecho puede pasarte inadvertido a ti, pero desde luego será un gesto a tener en cuenta para los reclutadores.
Procura mantener la serenidad y ten una actitud abierta, dispuesta a escuchar y a responder con calma las cuestiones que se te presenten. Y, por supuesto, cuida tu postura y tu gesto, de manera que seas tú quien controle la situación y no al revés.
Actúa sin mentir
Aunque esta dinámica se base en la actuación, trata de ser lo más natural posible y no te inventes una manera de actuar que no sea la tuya.
Intenta meditar cómo te comportarías en una situación similar a la propuesta y compórtate como lo harías sin exagerar ni minimizar tu forma de ser.
Prepárate con antelación
Si te avisan con antelación de que debes enfrentarte a una dinámica de role playing, intenta practicar situaciones con familiares o amigos. De esta manera, podrán hacerte apuntes acerca de cuáles son tus puntos fuertes y en qué aspectos te conviene mejorar.
El role playing en entrevistas sin nervios
Aunque parezca difícil, superar los nervios en el role playing es posible si analizas la situación con tranquilidad.
Es posible que no sepas a lo que vas a enfrentarte, pero lo más común es que sea una situación que ya has afrontado en algún trabajo posterior. Por eso mismo, es muy importante que no te tomes la prueba como un reto infranqueable, sino metiéndote en el papel y tratando con los demás integrantes del role playing como si se tratara de una situación normal que requiere de tu atención y tus conocimientos.