Esta expresión inglesa, assessment center, hace referencia a una metodología de selección de personal. No se refiere a un lugar o espacio físico, como podría parecer el “center”. Encontrarás también el término entrevista de evaluación situacional. Con este modelo se trata de averiguar si encajas en el puesto de trabajo de la oferta, más que por las competencias y experiencia reflejada en el CV, por la afinidad con la cultura empresarial y tus soft skills.

¿Qué es un assessment center?

Es habitual que las pruebas psicológicas que conforman el assessment center se concentren en uno o dos días, donde como candidato, además de demostrar que eres el talento que están buscando, compites con el resto de perfiles que optan por la vacante. Esta suele ser la segunda fase del proceso de selección, tras la primera criba por competencias, a la que pasa un reducido número de candidaturas.

Cada vez es más habitual que los assessment center incluyan pruebas técnicas que orienten y concreten los resultados, especialmente en la selección de cargos directivos. La idea es probar en situaciones reales o simulacros la reacción de las candidaturas. Los indicadores que valoran en el reclutamiento están relacionados con la capacidad de planificación, resolución de conflictos, toma de decisiones, trabajo en equipo o manejo de la presión o incertidumbre.

¿Qué es un assessment center?

¿Cómo superarlo con éxito?

Existe el prejuicio de que la candidatura que destaque más, que hable más o que proponga más opciones será siempre la elegida. Esto no es correcto. Los procesos selectivos reclutan diferentes perfiles. El primer consejo para superar con éxito un assessment center es ser sincero y enfatizar tus habilidades en lugar de intentar que los otros solicitantes queden peor. Realiza una autoevaluación conforme a los requisitos del puesto y elabora un listado con tus logros profesionales detallando momentos específicos.

En segundo lugar, es el momento de empaparte de la cultura empresarial, su misión y visión, valores, trayectoria y proyectos. El perfil elegido debe encajar e integrarse cómodamente en la organización. Así que cuanto más familiarizado estés, más espontáneas y adecuadas serán tus respuestas. Para demostrar que dominas el trabajo en equipo, involucra en tus argumentaciones a los otros solicitantes.

En tercer lugar, cuida tu lenguaje corporal. Especialmente bajo presión, tu cara o tus movimientos, pueden comprometerte y delatar una debilidad o un rasgo inapropiado para el puesto. Aunque muchas reacciones son inevitables, al estudiar la prueba y la empresa, combinado con haber preparado tus defensas, estarás más relajado y controlarás mejor tu conciencia corporal. De la misma manera, si la prueba fuera online, revisa todo el encuadre que capta la cámara y nunca desvíes la mirada del objetivo.

Por último, no bajes la guardia. Las pausas también son observadas y analizadas. La mayoría de los insight que evalúan los reclutadores son expresados en entornos menos estructurados, como el descanso para el café. Los insight refieren a tu personalidad, a tu modo de estar en el mundo y puede que un gesto común como dejar pasar a un compañero o respetar el turno de palabra, sea la señal que están buscando desde el departamento de recursos humanos.