Más de tres de cada diez ofertas de empleo piden como requisito el conocimiento de un idioma, según señala el Informe Infoempleo- Adecco. El idioma más solicitado es el inglés que se pide en un 90% de las ofertas con requisitos de idiomas. El alemán le siguen con algo más del 7% de media, sobre todo en las comunidades que más turistas reciben como Baleares (un 18,22%), Canarias (11,5%) y la Comunidad Valenciana (8,27%) y el francés que en Cataluña alcanza un 12,47% de las ofertas de empleo con requisito de idiomas.

Saber el nivel de conocimiento de un idioma y ajustarlo a los estándares comunes pasa por evaluar las diferentes destrezas lingüísticas que se tienen y el nivel que se alcanza. Con el fin de establecer un criterio común que facilite la adjudicación del nivel de aprendizaje de una lengua como segundo idioma  en el año 2001 se creó el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) en el que se definen hasta seis niveles, en orden de menor a mayor conocimiento: A1, A2, B1, B2, C1, C2. Aunque no es el criterio más utilizado en el ámbito laboral, se usa básicamente para estudios, analizan claramente las competencias que deben obtenerse. En los CV es más común utilizar los niveles básico, medio, alto y bilingüe. ¿Sabrías decir (sinceramente) cuál es tu nivel?

El análisis se hace sobre cuatro competencias: escribir, leer, escuchar (comprensión) y expresión oral. Dependiendo de las destrezas que se hayan adquirido en cada una de las capacidades se obtendrá un nivel. Por ejemplo, si quieres conocer tu nivel de inglés tendrás que comparar tus conocimientos con las habilidades de cada categoría.

Tener conocimientos de un idioma: A1, A2. Nivel básico

A1, básico. En este nivel de conocimiento de un idioma se saben expresiones sencillas y palabras sueltas. Se pueden leer carteles y entender cuando se habla con mucha claridad y despacio y con cuestiones que tienen que ver con el entorno cercano, familiar o intereses. Se tiene capacidad para rellenar formularios donde se pidan datos como nombre, apellido, domicilio, etc.

Un nivel A2 permite realizar interacciones sociales algo más complejas pero todavía muy básicas como compras, escribir una carta de agradecimiento, contar por encima dónde se vive. Valora si debes incluir este nivel en el CV ya que puede jugar en tu contra si tienes que enfrentarte a una prueba de nivel en una entrevista de trabajo.

nivel de idiomas

Manejarse sin ayuda. Nivel medio (e intermedio alto)

B1 y B2. Con un nivel medio se comprenden las ideas principales de un discurso que esté relacionado con el trabajo o con los estudios. Se entienden los mensajes principales de la tele cuando la dicción es clara y el locutor no habla demasiado deprisa. Se es capaz de desenvolverse en el lugar donde se habla esa lengua. Un nivel B1 permite saber enlazar frases sencillas hablando de aspiraciones y sueños y escribir textos donde se describan impresiones y sentimientos.

Si has alcanzado el nivel B2, un intermedio alto, ya empiezas a estar por encima de la media. Se es capaz de seguir argumentos algo más complejos de temas que se conocen. Se puede abordar la lectura de novelas. La interacción con nativos de esa lengua puede hacerse con relativa normalidad exponiendo los propios puntos de vista. Si el tema se conoce se es capaz de profundizar y dar detalles. Las noticias se comprenden con bastante facilidad

Desenvolverse con eficacia. Nivel alto y bilingüe

C1 o alto. Este nivel es el que te permite ver series de TV casi sin esfuerzo, se es capaz de distinguir diferentes estilos literarios. La expresión oral es espontánea y fluida y se es capaz de desarrollar ideas complejas hasta llegar a una conclusión. Tener un nivel C1 permite adecuar los escritos al tipo de lector al que se dirige el texto. Se posee un dominio operativo y eficaz.

Con un nivel C2, considerado bilingüe, las conversaciones con los nativos son totalmente fluidas, tanto en persona como por teléfono sin necesidad de que el nativo modifique la velocidad de su discurso. Se leen textos de cualquier característica y dificultad diferenciando estilos. Se es capaz de utilizar frases hechas, expresiones coloquiales y hacer matices sutiles. Se puede elaborar un discurso dejando claras las ideas principales. Se es capaz de escribir con el estilo adecuado. Se piensa sin necesidad de traducir.

Depende del tipo de trabajo al que se opte será necesario aportar acreditación oficial del nivel ( también hay que tener en cuenta que algunos títulos caducan como el TOEFL que lo hace a los dos años). En otras ocasiones una prueba de idioma que comprobará el nivel de expresión tanto oral como escrita será suficiente para conocer el grado de conocimiento y si se es apto para el puesto.

Define correctamente el nivel de los idiomas que manejas y empieza una experiencia internacional.