Si alguna vez te has enfrentado a una entrevista de trabajo en inglés o te dispones a hacerlo, de seguro la incertidumbre del proceso puede hacer que dudes de tus capacidades. Tanto si dominas el idioma como si no, enfrentarse a un proceso tan importante como a una entrevista sin estar totalmente seguro de poder expresarte con claridad puede ser un hándicap muy importante. Es por eso que, en el artículo de hoy, queremos ofrecerte los mejores consejos para que puedas llevar a cabo tu entrevista con éxito y, a ser posible, pierdas el miedo a enfrentarte a retos similares. ¡Empezamos!
5 pasos para preparar una entrevista de trabajo en inglés
Si es la primera vez que vas a enfrentarte a una entrevista de trabajo en inglés, es posible que no sepas por dónde empezar a prepararte. En este caso, ten muy en cuenta que el proceso global no varía tanto como podrías esperar. Es decir, que los aspectos básicos que debes cuidar en toda entrevista de trabajo, como la forma de vestir, el lenguaje no verbal y las preguntas más frecuentes a las que deberás enfrentarte no cambian de un idioma a otro.
Además de cuidar estos elementos imprescindibles, es conveniente que, a la hora de preparar la entrevista en inglés, tengas en cuenta otros factores de gran peso.
Ten en cuenta el tono de la entrevista
Si estás acostumbrado a entablar un nivel de conversación informal en inglés, es imprescindible que, antes de la entrevista, te recuerdes usar un registro más adecuado. Por ejemplo, en el saludo inicial, no es conveniente dirigirse hacia el entrevistador con un “hey, how’s it going?”.
Ese tipo de informalidad puede hacer que el reclutador dude a la hora de confiar en que sabrás comunicarte de forma adecuada con clientes o superiores. En este caso, quizá un saludo como “good morning, thank you for meeting with me today” puede ser más adecuado.
No uses lenguaje enrevesado
Puede que, en ocasiones, te sientas tentado a usar expresiones demasiado complejas para demostrar tu nivel de inglés. Ten en cuenta que la labor principal de la entrevista es conocerte como profesional al tiempo que se evalúa tu capacidad para expresarte en otro idioma. Es decir, que no es necesario que te presiones tratando de impresionar con tu dominio de la lengua, sino que expongas quién eres como profesional de manera adecuada.
Tómate unos segundos para reflexionar
Si te quedas en blanco, no te fuerces a buscar esa palabra que de repente se te ha borrado de la mente. Tómate un momento para reflexionar acerca de lo que querías decir y busca otra forma de expresarte. Recuerda que los reclutadores no están ahí para juzgarte, sino para escucharte.
Usa un vocabulario adecuado
El vocabulario es imprescindible, sobre todo en contexto de vocabulario técnico de tu profesión. Trata de hacer un repaso de los términos más usados en tu campo profesional y tenlos en cuenta a la hora de expresarte. Este factor será decisivo en muchos casos, sobre todo en aquellos en los que debas tratar con otros profesionales de habla inglesa.
Practica tanto como lo necesites
Este último punto es, sin duda, el más importante de todos. Antes de la entrevista, recurre a familiares o amigos para que te ayuden a practicar. Habla con ellos hasta que te sientas cómodo respondiendo y apunta los posibles fallos que hayas cometido para revisarlos con tiempo antes de la entrevista.
Recuerda que no debes avergonzarse si tu pronunciación no es perfecta o si cometes algún fallo al hablar. Lo importante es que seas capaz de transmitir seguridad y confianza en lo que dices y actuar con la mejor actitud posible ante el reto.