El mensaje de valor o venta, como sabes, es un elemento siempre presente en una búsqueda de empleo actual. El no tenerlo desarrollado, o tenerlo pero no mostrarlo a tu audiencia de empleadores en el apartado de formación en el CV, te resta posibilidades de venderte y hacerte visible como profesional.
Medios e instrumentos de búsqueda de empleo hay muchos, pero sin duda el medio del que todos nos acordamos antes es el curriculum vitae, con sus diferentes apartados.
Si en artículos previos explicaba cómo introducir el mensaje de venta, cómo dar visibilidad a nuestro valor como profesionales, incluso cómo incluir un elevator pitch o discurso de marca dentro de los diferentes apartados del CV. En este artículo nos centraremos en un apartado, que parece bastante sencillo de completar a priori, pero con el que podemos jugar bastante a la hora de vendernos: el apartado de formación/educación.
Formas de potenciar el apartado de formación en el CV
En primer lugar, hay que recordar que este punto del currículum recibe diferentes nombres: educación, formación…, y que toda la información que contenga podemos estructurarla de diferentes maneras:
- Que toda la formación quede incluida en ese apartado, sea del tipo que sea.
- Que dividamos la formación en diferentes apartados, en función de si es básica o universitaria o complementaria.
- Rizando el rizo, podríamos crear una tercera división dentro de la formación para incluir formaciones internas que nos impartieron en empresas anteriores, o incluso jornadas, congresos, etc.
Dicho esto, ¿qué conviene más en cada caso? Pues depende siempre de lo que más nos interese destacar, está claro. La lógica sería que, si queremos usar el CV para destacar ciertas competencias y logros, y dejar claro que nuestro objetivo actual va en la línea de lo que nos ofrece una empresa concreta, lo suyo sería hacer visible la formación que poseamos relacionada con esos aspectos en concreto.
Por ejemplo, si quieres ofrecerte como candidato para una posición de responsable comercial para el canal HORECA, tu apartado de formación podría ser algo así:
- Formación universitaria
Máster en Gestión de Negocio y cadena alimentaria. Universidad X. 2007.
Grado en Economía. Universidad X. 2005.
- Formación complementaria en HORECA
Curso. Negociación con proveedores de hostelería. Cámara de Comercio de X. 2015.
Curso. Gestión de canales distributivos en HORECA. Universidad X. 2018
A esto podríamos añadir dos apuntes:
1.Podríamos crear ese tercer punto dedicado a otro tipo de formaciones realizadas de más corta duración o in-company.
2.Dentro de las formaciones, del tipo que sean, podríamos incluir logros como la realización de proyectos de fin de máster, estancias en el extranjero, prácticas formativas, etc. Todo con la idea de potenciar lo que esa formación ha aportado a nuestro perfil.
Señalar, para terminar, que lo que debe procurarse con el apartado del CV dedicado a formación es precisamente mostrar cuál es nuestra especialidad, colocando las formaciones que nos muestren como expertos en una temática.
Por otro lado, eso da idea de la existencia de las competencias relacionadas con esa área en nosotros como profesionales. Y si lo reforzamos con logros concretos más visible aún, será el mensaje de venta que hemos trabajado.