Para potenciar tu capacidad de liderazgo, pon el foco en las habilidades deseadas en un buen líder. Una vez que las tienes localizadas, ejercítalas cada día. Rutinas de disciplina, escucha atenta y activa. Busca formación continua y sal de tu zona de confort. Los puestos de liderazgo no están necesariamente vinculados al management, pero sí a la gestión de equipos. Además, en la actualidad ponen el acento en el propósito de cohesión en remoto.

Consejos para potenciar tu capacidad de liderazgo

La capacidad de liderazgo es una de las habilidades de gestión más buscadas entre los reclutadores. Llegar a la cumbre de tu carrera profesional y dirigir equipos humanos es posible entrenando esta soft skill. Sigue estos consejos y avanza en tu plan de carrera:

  • Escucha activa: el liderazgo es inherente a la capacidad de escucha, de comunicación y de empatía. Responder a las necesidades del equipo ofreciendo soluciones, pasa por atender a sus requerimientos, sin juicio y de manera proactiva.
  • Practica la disciplina: el rigor y el compromiso son rasgos del liderazgo. Respeta las fechas, los hitos de entregables en los proyectos y las horas, tanto llegando con puntualidad como no excediendo el tiempo previsto para una reunión. “Contra la pereza, diligencia”, decían los mayores, así que ensaya con rutinas de ejercicios diarios.
  • Agilidad en el aprendizaje: muy relacionada con la adaptabilidad al cambio. En otras palabras: saber qué hacer cuando no sabes qué hacer. Mantente proactivo en tu formación, y busca de manera constante nuevas formas de enfrentarte a las situaciones.
  • Confianza e innovación: los equipos de alto rendimiento están liderados por un perfil creativo que sale de su zona de confort y no tiene miedo a arriesgar. La confianza mutua es básica para apostar por la consecución de los objetivos en un entorno cambiante. Un buen líder sabe delegar en su equipo repartiendo las tareas sin sobrecargarse.

Consejos para potenciar tu capacidad de liderazgo

¿En qué puestos se requiere?

La capacidad de liderazgo es necesaria en todos los puestos creativos o cuando trabajas en equipo. Recuerda que esta habilidad se refiere a la gestión de grupos, y no tanto a un liderazgo clásico y autocrático afianzado en la toma de decisiones personales. Los manager o responsables de distintos sectores necesitan esta capacidad, por ejemplo si quieres trabajar como Project Manager.

Sin embargo, con el actual modelo híbrido es necesario demostrar esas skills que te permitan potenciar la cohesión de los trabajadores que no comparten un espacio físico. Cada área de la empresa, así como los diversos rangos, practican un tipo de liderazgo distinto, adecuado para su estrategia. Es importante destacar que liderazgo y gerencia no son sinónimos, es decir, no van necesariamente siempre unidos.

Por último, la capacidad de liderazgo será necesaria si emprendes un proyecto novedoso, una startup o estás abriendo mercado. Comunicar la misión y visión de la cultura empresarial naciente prepara el terreno para alcanzar los objetivos. Además, en la actualidad es frecuente trabajar con perfiles repartidos en distintos países que un buen líder tiene que coordinar, con toda su diversidad enriquecedora.