Cada país muestra una idiosincrasia a la hora de presentar las candidaturas. Los CV no son iguales en Gran Bretaña que en España, aunque por supuesto comparten puntos en común. Si quieres acceder a una vacante en el extranjero, ten en cuenta estos consejos antes de presentarte y elabora tu CV internacional con el máximo acierto.

Infórmate sobre cómo presentar una candidatura en cada país

Aunque realices un CV internacional que te sirva para presentar en casi cualquier país, conviene que sepas las peculiaridades del que ha ofertado la vacante a la que quieres presentarte. En la sección que dedicamos en TuEmpleo a Empleo Internacional, vas a encontrar orientación práctica sobre cómo presentar tu perfil en determinados países en concreto. También puedes acceder las webs de las embajadas españolas del país donde presentarás tu perfil. Busca en los apartados de “Trabajar en…”. Por lo general, te dan nociones sobre el tipo de CV que se presenta e incluso sobre la carta de presentación que lo acompaña.

El currículum ciego: la foto no es necesaria

El CV ciego o CV social cada vez está más extendido. Hay empresas que rechazan determinadas candidaturas solo porque no cumplen con los protocolos éticos que han determinado para sus procesos de selección. Sucede sobre todo si son multinacionales que operan en países donde se lleva un control de este tema, como en EEUU o en Francia, entre otros muchos. Se trata de compañías que han adquirido esta práctica motivada, en muchos casos, porque temen ser denunciadas por discriminación. En otros casos, la motivación ha sido introducir una medida más de responsabilidad social corporativa.

La foto no es el único elemento que puede suponer un motivo de discriminación. También hay otros datos, como la edad o la nacionalidad, que pueden influir en la selección de los reclutadores que se dejan guiar por sus prejuicios.

En realidad, datos como la fecha de nacimiento o el aspecto físico no aporta demasiado a la hora de determinar si alguien encaja con un puesto vacante. Así pues, respetar estos mínimos no tiene por qué restar ni un ápice a tu candidatura y te evitarás la criba en los casos antes mencionados.

ejemplos de CV internacional

Ejemplos de modelos de currículum internacional

Hay un modelo de CV internacional que se ha consensuado para facilitar la selección de candidaturas que proceden de distintos países. Se trata del CV Europass. Frente a sus numerosas ventajas, quizá presenta un inconveniente, y es precisamente esta pretensión de universalizar y querer recoger todos los puntos en común. Suele ocupar varias páginas, algo que está desaconsejado en numerosos procesos de selección. Pero es muy aconsejable si quieres optar a un puesto en el que te pidan que detalles todos tus méritos o si te presentas a procesos institucionales o del ámbito académico.

Enfocados ya en países en concreto, y teniendo en cuenta los de nuestro entorno, tenemos distintos modelos.

Por ejemplo, está el modelo de CV inglés, en el que es frecuente añadir una pequeña bio al inicio donde explicas en pocas líneas tu trayectoria, tus aspiraciones y lo que puedes aportar.

Si nos vamos al modelo de CV alemán o Lebenslauf, encontramos que prefieren un documento conciso, lo que llaman el CV en tabla, a uno extendido. Y dan muchísima importancia a aspectos formales como las faltas de ortografía, que pueden ser motivo de descarte.

Por último, para abordar un modelo de CV francés de manera correcta, tienes que pensar bien en cada línea que añades porque, si te seleccionan para una entrevista de trabajo en francés, cuenta con que los reclutadores te pueden preguntar por cualquier detalle que tú en principio consideras poco importante, como alguno relacionado con tus aficiones o con tus actividades de voluntariado.