La crisis del COVID-19 ha provocado que los eventos de networking presencial hayan sido cancelados en su mayoría. El networking online es la opción que se está imponiendo. Te contamos cómo puedes sacar el máximo provecho de este tipo de encuentros virtuales de trabajo.

El networking presencial está todavía restringido, aunque en las fases 2 y 3 ya se permiten reuniones en cines, teatros, salas de conciertos, zonas comunes de hoteles, locales de restauración en un porcentaje entre el 30% y el 50%. Esto quiere decir que, en teoría, se pueden celebrar eventos de networking en espacios como estos, pero habría que respetar, eso sí, la distancia de separación de dos metros. Esto hace mucho más difícil el contacto y, en la práctica, suponen su cancelación o bien su celebración online.

Busca los encuentros de networking online que te interesan

Antes del confinamiento, ya se habían creado toda una serie de herramientas digitales muy útiles para este tipo de eventos. Ahora estas plataformas continúan dando servicio para los encuentros de networking en línea.

Hay varios tipos de utilidades. Puedes acceder a redes sociales centradas en el trabajo, como la clásica LinkedIn, pero también Sharp, Ripple o Wonderloop. Todas ellas te proporcionan formas de ampliar tu red de contactos a través de afinidades en los perfiles profesionales.

Por otro lado, tienes las plataformas donde puedes acceder a eventos que se están celebrando online, como Evenbrite, o bien otro tipo de software que da el soporte para materializar el evento, como Meetwork o Bizzabo. Este tipo de recursos proporcionan espacios virtuales para reunirse mediante videoconferencia, servicio de mensajería restringida, así como agenda de encuentros.

TuEmpleo-como-hacer-networking-online

Potencia tu identidad digital online

Ten en cuenta que todos los esfuerzos que hagas por cuidar tu marca personal en la red ahora se estarán viendo recompensados. Ya tienes construida una identidad digital que solo hay que mantener y poner a punto. Sin embargo, si esta es tu tarea pendiente y todavía no habías creado una estrategia de este tipo, puedes empezar por centrarte en estos pasos:

  • Revisa el texto que aparece en todas tus bios y estados de redes sociales y oriéntalas a tu perfil profesional. Trata de redactar textos ocurrentes en los que se defina alguna de tus habilidades más destacadas, y se mencione tu profesión o el ámbito en el que desarrollas tu labor.
  • ¿Qué has publicado últimamente? Ya sabes que lo que se hace en la red, se queda en la red, no vas a poder borrarlo. Sin embargo, sí puedes elaborar nuevo contenido que deje atrás el pasado para quienes solo están interesados en tu presente. Trata de hacerlo interesante.
  • Promueve también el contenido de otros. En redes sociales, si solo compartes tu contenido, tienes menos oportunidades de generar una red de contactos. Además, entrar en conversaciones con gente de tu gremio o bien participar en grupos puede generar muchos más lazos.
  • Elabora una presentación eficaz. Trata de hacer un networking no invasivo con prácticas que obliguen a hacer likes, menciones directas que comprometan a dar una respuesta o invitaciones directas a participar en tus propuestas. Haz un trabajo atractivo visible para toda tu red y espera a que se pongan en contacto contigo. Cuando lo hagan, ten preparada una contestación donde ya sí puedes pasar a acciones más directas.