Escribir un correo formal para solicitar trabajo es, sin duda, una de las fórmulas que mejor funcionan si buscas destacar sobre los demás candidatos. Es una acción directa, espontánea y concisa que denota proactividad e interés. Será, por tanto, una estupenda manera de presentarte ante la empresa. En este artículo desgranamos las partes esenciales que debes tener en cuenta para elaborar un correo formar, y algunos consejos útiles para conseguir llamar la atención del reclutador.

Lo que no debes pasar por alto al escribir un correo formal para solicitar trabajo

Cuando participamos de un proceso de selección, solemos aportar una carta formal para enfatizar o destacar brevemente aquellos aspectos o aptitudes que definen mejor nuestro perfil profesional. Para hacer llegar a la empresa dicha carta de presentación, puedes incluirla en un archivo adjunto o bien utilizar el cuerpo del correo electrónico y redactar en él unas pocas líneas.

Sea como fuere, este correo debe funcionar como tu particular elevator pitch. Es tu presentación y tiene que atraer la atención del reclutador rápidamente. Para conseguirlo, deberías tener en cuenta algunos de estos aspectos:

  • Mostrar interés: al enviar tu currículum debes dejar claro qué es lo que te mueve a querer formar parte de esa empresa, por qué quieres el puesto.
  • Contar brevemente el CV: o señalar las 3 o 4 aptitudes que mejor definen tu perfil profesional utilizando siempre frases cortas y sencillas.
  • Definir tu valor añadido: contar con honestidad lo que puedes ofrecer a la empresa. La experiencia liderando equipos o unos sólidos conocimientos sobre mercados emergentes, son ejemplos del valor añadido que quieres aportar y que te diferencia del resto.
  • Intenta conseguir una entrevista: al finalizar el correo, insta al reclutador a establecer una entrevista personal donde podáis profundizar en tu CV o en alguna de tus aptitudes o habilidades.

Candidato escribiendo un correo formal para solicitar trabajo

Puntos esenciales en cualquier carta de presentación

Una vez que hemos hablado de la naturaleza y los objetivos que debes buscar al escribir correctamente un correo formal en una solicitud de trabajo, analizamos cada una de las partes de las que consta dicho escrito.

Estos son los puntos clave que debe llevar cualquier carta o mail de presentación:

  • Asunto: Es determinante, ya que sobre esta parte recae la posibilidad de que el reclutador atienda o no el correo enviado. Por tanto, debe ser claro y conciso. Puedes indicar que el motivo es una oferta laboral concreta e incluir tu nombre y apellidos.
  • Saludo inicial: Es importante utilizar un saludo correcto. Uno muy formal es demasiado artificioso, pero un saludo más coloquial produce falsa cercanía y poca profesionalidad. Utilizar la palabra “Estimado” seguida del apellido del reclutador puede ser una buena solución. Si no conoces su apellido, puedes dirigirte de forma más genérica al Gerente o al Responsable de Recursos Humanos.
  • Introducción: Utiliza un par de líneas para presentarte y exponer el motivo del correo. Es en este apartado donde debes dejar claro el interés que tienes por la oferta de empleo.
  • Cuerpo: Es la parte más amplia. En ella, debes exponer muy brevemente tu trayectoria, logros o habilidades más importantes, así como el valor añadido que tu contratación puede ofrecer a la empresa.
  • Finalización: Cierra el correo agradeciendo al reclutador el interés y la atención prestada. Igualmente, solicita aquí una entrevista para poder ampliar cualquier información sobre tu perfil profesional.
  • Firma: Debes despedirte de manera formal, escribiendo “Atentamente” o “A la espera de noticias suyas” más “un cordial saludo”. También incluye aquí tus principales datos de contacto para indicar al reclutador cómo responder de diferentes formas al mensaje enviado.