Una gran forma de adquirir experiencia profesional es encontrar trabajo en verano. Si eres estudiante y estás buscando un empleo temporal para aprovechar los meses de vacaciones, la campaña de verano te permite hacerlo a tiempo completo sin tener que preocuparte de exámenes, plazos o fechas. Es por este motivo que muchos aprovechan las oportunidades de temporada para encontrar su primer empleo. Para que puedas preparar tu candidatura con tiempo, hoy te damos los mejores consejos con los que enfocar tu CV.

Encontrar trabajo en verano, ¿Qué opciones tengo?

Antes de ponerte a buscar trabajos de verano sin ton ni son, es conveniente que sigas dos pasos principales.

Por un lado, debes redactar un currículum para verano. Es decir, que el documento debe expresar que estás buscando empleo para esa época del año, así como incluir las habilidades que más vayan a servirte en el desempeño de tus funciones en esta temporada. Ten en cuenta que los establecimientos experimentan una gran afluencia de clientes y aumentan su personal, por lo que las soft skills relacionadas con el trabajo en equipo o la capacidad de trabajar bajo presión serán muy valoradas.

El siguiente matiz que debes tener en cuenta es que, además de los portales de empleo online, cuentas con distintos eventos que pueden ayudarte a conseguir enfocar tu búsqueda de empleo hacia el sector de tu elección.

Las ferias de empleo son una buena opción en este caso. Para poder acceder a ellas, mantente atento a los anuncios de tu universidad o centro de estudios, puesto que, muchas veces, serán exclusivas para los estudiantes de la institución en cuestión. En este caso, también te ayudarán para poder hacer networking y empezar a formar tu red de contactos.

Quizá tu idea se enfoque en encontrar unas prácticas de verano. Si ese es el caso, ten en cuenta que el procedimiento es prácticamente el mismo, con la excepción de que deberás enfocar tu búsqueda en aquellas empresas que ofrezcan contratos de prácticas.

 

¿Qué sectores contratan más en verano?

Las ofertas de empleo estacional, como es natural, se dan de forma más cuantiosa en los sectores relacionados con el turismo y los servicios.

Aunque, por ejemplo, también puedes encontrar ofertas de socorrista, de guía turístico o en festivales y parques temáticos que busquen ampliar su personal para la temporada de verano.

Si estás interesado en encontrar puestos de camarero para verano, añade la función que pretendes desempeñar en tu currículum y no te conformes con el genérico “camarera” o “camarero”. Especifica si estás interesado en sala o en barra, o si por el contrario deseas emplearte en puestos de barista o barman.

Adecuar la especialización que te interesa es un paso fundamental para encontrar ofertas afines y demuestra tu interés por el sector. Aunque, si pretendes aplicar el mismo modelo de currículum para diferentes ofertas, no te olvides de adecuar aquellas secciones principales que tengan que ver con el puesto y las habilidades.

Asimismo, ten muy en cuenta los idiomas que puedes hablar. No necesitas tener una fluidez perfecta, sino poder entender a los clientes y aconsejarlos en consecuencia.

Esta habilidad es también especialmente útil en empleos de dependiente, recepcionista de hoteles o aquellos dedicados a la atención al cliente.