Si estabas trabajando y te has quedado en paro como consecuencia de la pandemia, o bien ya habías perdido el empleo antes de esta crisis sanitaria, es el momento de empezar a buscar trabajo. Actualizar tu perfil o darlo de alta en un buscador de empleo puede ser un paso decisivo dentro de tu plan. ¿Quieres saber cómo diseñar ese plan efectivo con el que conseguirás encontrar empleo? Te damos unas cuantas ideas.

Tener un plan no lo es todo en la vida, más que nada porque puede llegar una circunstancia inesperada y mandar al traste todo propósito. Así ha sucedido con la crisis generada por la COVID-19. Sin embargo, quedarse inmóvil no proporciona ninguna solución. Se puede trazar una hoja de ruta flexible e ir adaptándola a las circunstancias que vayan surgiendo. Esta es una buena manera de hacer frente a la incertidumbre. Y si hay una oportunidad para ti, te va a pillar a punto.

Cómo trazar un plan para encontrar empleo

Una forma de realizar este plan flexible es establecer grandes grupos de acción y dividirlos en pequeñas tareas. Estas tareas se van cumpliendo de una manera ordenada, pero teniendo en cuenta que ese orden se puede modificar y adaptar a otras circunstancias sin que se desbarate toda la planificación. Los grandes grupos de acción pueden establecerse mediante estas tres preguntas:

1. ¿Qué define tu perfil profesional?

Las tareas propias de este conjunto son actividades como recopilar y actualizar los datos de tu trayectoria, determinar cuáles son tus habilidades y competencias o dar forma a tu currículum. También entrará en este apartado el detectar tus carencias, ¿necesitas ampliar conocimientos? Ahora puede ser el momento ideal para completar una formación que te ofrezca mayor empleabilidad.

2. ¿Dónde encontrar tu oportunidad?

Una de las principales tareas a desarrollar es mantenerte al día en tu sector o en el sector en el que quieres trabajar. Investigar es algo que puedes hacer un pequeño rato cada día. Se trata de observar nichos de empleo que se prevé que se amplíen o se conserven a pesar de la crisis. Por otro lado, puedes visitar portales de empleo, así como webs y redes sociales de las compañías donde te gustaría trabajar de manera frecuente. Mantén frescas las relaciones con tu red de contactos.

3. ¿Quién o quiénes están buscando a alguien como tú?

En esta división caen todas las tareas de comunicación. Desde el envío de tu candidatura a las distintas ofertas que se publiquen y te interesen hasta la toma de contacto con gente a la que conoces y que trabaja en sitios donde puede haber una oportunidad para ti.

Si consideras que tu red de contactos es escasa, ampliarla será otro de los cometidos. Para hacerlo puedes empezar por dar pasos dentro del mundo digital, como mantener conversaciones en redes sociales o participar en encuentros online. En cuanto puedas, podrás completar esta labor de manera presencial asistiendo a eventos relacionados con el campo en el que quieres trabajar.

TuEmpleo-por dónde empezar a buscar trabajo

Píldora adicional sobre cómo empezar a buscar trabajo sin experiencia

Todo este plan se puede adaptar a una persona que busque por primera vez trabajar. Pero es cierto que la falta de experiencia dificulta la tarea de formarse una perspectiva general. Y es que esa perspectiva general es necesaria para elaborar una planificación efectiva. Cuando vas a trazar una ruta, lo haces sobre un plano que otros han hecho, pues es mucho más complejo hacerlo mientras vas caminando, y además se cometen más errores.

Si estás en esta situación, lo que te recomendamos es que busques la ayuda de una o varias personas de tu entorno para que te mentoricen. Un mentor es alguien que puede guiarte porque ha pasado por situaciones por las que tú seguramente pasarás y ha cometido errores de los que ha extraído enseñanzas que te pueden ayudar.

Aunque en principio te choque, no es necesario que conozca tu sector. Simplemente toma de referencia a alguien que tenga los valores y la honestidad profesional que te gustaría conseguir, en el campo que sea. Elabora un plan de acción con las pautas que te hemos dado en los puntos anteriores, muéstraselo y escucha lo que te puede aconsejar al respecto.