Elección del centro de estudios

Después de decidir qué curso de postgrado se quiere realizar en el extranjero llega el momento de tomar otra decisión igual o más importante: en qué centro estudiar. Existe una enorme variedad de centros académicos que ofrecen programas de postgrado alrededor del mundo. La elección del centro más idóneo para cursar un programa determinado debe basarse en una serie de requisitos que garanticen su excelencia académica y su capacidad para responder a tus necesidades.

Estos son los puntos claves que debes valorar a la hora de elegir tu centro de estudios:

Ubicación. Aunque los propios centros suelen facilitar información a los estudiantes admitidos, es recomendable que tengas una idea previa de las condiciones de vida del país en que deseas cursar tu postgrado. Por ello, antes de iniciar tu viaje debes reunir la información sobre las costumbres, el clima y los precios de la vivienda, el transporte, la comida, etc.  La disponibilidad de residencias estudiantiles, la eficacia del transporte y las distancias entre el centro de estudios, el lugar de residencia y las zonas comerciales y culturales de la ciudad son algunos de los factores importantes que debes valorar a la hora de examinar la ubicación de los centros.

Prestigio. La reputación de la institución académica es muy importante. Para evaluar su trayectoria lo más fiable es realizar una pequeña investigación, para ello examina la relación del centro con empresas nacionales e internacionales de prestigio, prestando particular atención al éxito que los postgraduados del centro hayan tenido a la hora de ingresar en el mercado laboral. Por otra parte, es importante cerciorarse del área de formación en la que es realmente competitivo.

Cuadro docente. El profesorado de un centro de postgrado debe ser altamente cualificado y estar respaldado por un buen expediente académico y profesional. Deben ser graduados master o doctores, poseer varios años de experiencia docente, participar continuamente en seminarios y debates de su área de conocimiento, ser autores de publicaciones en la materia que imparten y tener experiencia profesional fuera del ámbito académico.

Relaciones con la empresa. Las universidades y centros de postgrado son los encargados de formar a los futuros profesionales que demandará la empresa. Cuanto mayor sea la relación entre ambos mundos, más adecuada será la formación del capital humano.

Relaciones internacionales. La participación en programas de intercambio y acuerdos de cooperación internacional es una prueba indiscutible del reconocimiento del centro por parte de otras instituciones internacionales que, al combinar esfuerzos para impulsar diversos programas de intercambio, reconocen el valor de su potencial humano, sus recursos técnicos y su infraestructura.

Asociaciones y acreditaciones. La vinculación del centro a asociaciones y organismos que acreditan la excelencia de sus programas es otro criterio fundamental. Esta vinculación asegura que tanto el centro como los programas se ajustan a ciertos estándares de calidad que son comunes a las instituciones que se agrupan en este tipo de organismos.

Instalaciones. Conviene evaluar la disponibilidad de ciertos servicios e instalaciones, tales como: biblioteca con un número elevado de volúmenes en la materia de estudio, centro de informática  con acceso a bases de datos y equipos disponibles, servicio de acogida de estudiantes, servicio de asesoramiento y orientación, servicio de alojamiento, asociaciones de estudiantes, departamento de actividades extracadémicas, bolsa de trabajo, etc.