eGarante es una herramienta web que te permite obtener certificados con sello de tiempo tanto de correos electrónicos como de de páginas web. ¿Y para qué lo puedes necesitar? Te lo contamos con algunos ejemplos. A buen seguro que más de una vez te has encontrado inmerso en una discusión en la que tu interlocutor (o viceversa, tú mismo) aseguraba no haber recibido un determinado correo con información importante. Por otro lado, el contenido de una página web se puede modificar fácilmente. Y es posible que necesites certificarlo antes de poner una denuncia por ejemplo o de reclamar el precio de una oferta publicada en un determinado sitio.

Hasta ahora, en estos casos, la única prueba válida legalmente eran los certificados digitales. También tenías la posibilidad de acudir a un perito informático que ejecute un comando netstat, hagan las capturas de pantalla necesarias o que descarguen los ficheros correspondientes en una carpeta. El problema es que estos procedimientos no son fáciles ni rápidos. Y ahí está en cambio la principal virtud de eGarante.

¿Cómo funciona eGarante?

En el caso de los correos electrónicos, bastaría con que pusieses en copia a eGarante del mail que quieres asegurarte que tu interlocutor recibe (o que no quieras que pueda decir que no lo ha recibido). De esta forma, todos los destinatarios del correo electrónico recibiréis una copia en pdf certificada del correo con sus sello de tiempo correspondiente. Incluso existe la posibilidad de que sea el emisor del mail el único que reciba dicho certificado. Para ello basta con poner el mail de eGarante en copia oculta. En el caso de correos electrónicos, este certificado que se genera se podría usar incluso como contrato privado vinculante.

Para certificar el contenido de una web el proceso es igual de sencillo. Basta con ingresar la url de la página en cuestión dentro de la casilla correspondiente en la web de eGarante o, si lo prefieres, también puedes enviar un correo electrónico a la dirección de eGarante escribiendo en el asunto dicha url. Una vez certificado el contenido, el servicio de eGarante te enviará una copia en pdf del mismo, con el sello de tiempo, en el que se mostrará la web tal y como estaba en ese momento.

Para verificar la firma y sello de los pdfs correspondientes en Adobe Reader bastará con añadir el certificado de eGarante en el menú de Identidades de Confianza de esta aplicación. En este video te explican el proceso de forma resumida.

https://vimeo.com//65135763#at=0

En resumen, eGarante te permite obtener un documento que certifique el envío y recepción de los emails y el contenido de las páginas webs, de forma automática y con validez legal. Es un programa totalmente gratuito para uso no profesional. Y ofrece soluciones PRO para uso comercial con cuentas de empresa de correo electrónico. Una herramienta indispensable para incorporar al lote de aplicaciones fundamentales para organizar una empresa.

>>> Si te ha gustado este tema tal vez te interese ver los cursos de Informática que puedes encontrar en nuestro apartado de Formación.