Buscar empleo en estos tiempos no es fácil, y menos aún con un perfil en el que compites con muchos candidatos. Muchos de ellos con amplia experiencia, buena formación de base y experiencia en diferentes sectores. Este sería el caso de los profesionales con perfil administrativo, unos de los que más dificultades se encuentran a la hora de insertarse en el mercado laboral a pesar de la demanda por parte de las empresas.

Con una formación profesional terminada como Técnico en Gestión Administrativa o en Administración y Finanzas podrás trabajar en puestos de la rama administrativa en numerosos tipos de empresas, así como en la administración pública. Esto es una ventaja. Pero también conlleva una búsqueda de empleo, en la que es más fácil dispersarse por la cantidad de ofertas de empleo existentes.

Podrías trabajar por ejemplo en bancos, agencias de seguros, empresas de servicios, logística, especializarte en temas contables, fiscales, etc. Tantas cosas que la especialización quizá se haga necesaria.

En este artículo te cuento algunas claves para encontrar trabajo como administrativo en un mercado de trabajo lleno de perfiles similares al tuyo. ¿Me acompañas?

Problemas que te encuentras buscando empleo con perfil administrativo

Por hacer un listado sencillo de obstáculos a la hora de encontrar empleo dentro de la rama administrativa podemos esquematizarlo así:

  • Las empresas demandan estos perfiles, pero también buscan personas con una experiencia concreta en un sector económico, por ejemplo la logística. Esto nos lleva a la necesidad de focalizarse muy bien dentro de una función administrativa.
  • Lo que ya decíamos de la competencia, porque muchos candidatos con este perfil buscan empleo ahora mismo. Aquí la necesidad sería diferenciarse, por tu especialidad y también por tu forma de buscar empleo.
  • Los tipos de empresas que pueden requerir un perfil administrativo son infinitos, y por eso la búsqueda de empleo puede resultar ardua sino focalizas mucho a qué tipo de empresas te diriges y si no estudias dónde buscan a sus profesionales.
  • En algunos casos te pueden exigir competencias que no tengas, como un nivel de inglés o manejo de alguna herramienta de software muy concreta. La solución en este caso es la formación tras el estudio de los requisitos habituales de las ofertas de empleo.

Cómo buscar empleo con un perfil administrativo

Basándonos en todo lo anterior, podríamos hablar de qué buscan las empresas en un administrativo. Y luego de cómo buscar tú a las empresas que están demandando esos requerimientos concretos.

Algunas ideas sobre lo que las empresas quieren:

  • Perfiles administrativos con experiencia en un sector concreto, manejo de herramientas como SAP o Navision, cierto nivel de inglés dependiendo de su actividad.
  • Como funciones quieren que manejes bases de datos, hagas seguimiento de procesos de compras y servicios, gestiones archivos, des apoyo en actividades de los departamentos de RRHH, finanzas o contabilidad e incluso que des apoyo a la gerencia de la empresa.

Para realizar una búsqueda efectiva de empleo con un perfil administrativo en 2022, necesitarás diferenciarte dentro de ese mercado laboral. Lo cual implicará una serie de puntos.

TuEmpleo-encontrar trabajo para perfil administrativo

Por un lado tener una estrategia clara de búsqueda de ofertas de trabajo. No se trata de pasarte el día en webs de ofertas de empleo. Si no de elegir muy bien las ofertas a las que aplicas y de que, teniendo en cuenta la gran cantidad de competencia que tienes, apliques una estrategia paralela de contacto con las empresas.

Si conoces el nombre de la empresa o de la consultora de RRHH que publica la oferta, ¿Por qué no buscar el contacto de las personas que trabajan en selección de personal y presentar tu candidatura de forma más directa?

Por otro lado, piensa en cuál o cuáles son tus especialidades dentro de tu perfil administrativo. Quizá has trabajado más o te interesan más los puestos relacionados con contabilidad, o tienes experiencia en logística.

En esos casos, puedes focalizar más la búsqueda de ofertas de empleo. Y por otro lado revisar tu CV y perfiles en redes para potenciar mucho más tu experiencia y formación en esas funciones y sectores concretos. Esto a las empresas siempre les llama más la atención. Y te hace destacar de la competencia, frente a perfiles muy generalistas que han tocado de todo.

Finalmente, siempre es posible plantearse de forma paralela la ampliación de tus estudios, en aquellos aspectos que fallan en tu perfil y que son requerimientos habituales de las empresas. Hablamos de idiomas, software, pero también aspectos relacionados con funciones a ejercer, como podría ser la contabilidad.

Conclusión: ¿Es posible encontrar trabajo como administrativo/a en 2022?

Claro que es posible, pero siempre que sigas la máxima de que cuanto más concreta sea tu búsqueda más podrás adaptar tu perfil a lo que las empresas buscan. Más visible serás, y por tanto más resultados en forma de entrevistas lograrás.

Ten en cuenta siempre la necesidad de ser distinto de tu competencia.