¿Necesitas reorientar tu carrera? En ocasiones nos vemos en una encrucijada porque llevamos muchos años haciendo lo mismo y estamos desmotivados/as. Te gustaría dar un giro o te estás viendo obligado a darlo porque has perdido tu empleo o porque el sector en el que has crecido laboralmente se está viniendo abajo. Si es así, el coaching puede ayudarte.

¿Qué es el coaching?

El trabajo de coaching consiste en ayudar a las personas a optimizar sus capacidades.

Según define la IFC (International Coach Federation) el “coaching es la colaboración con clientes en un proceso creativo y generador de ideas que les ayuda a maximizar su potencial personal y profesional”.

El cometido del coaching en su vertiente profesional es ayudar a descubrir habilidades, conocimientos y puntos de vista que permanecen latentes en nuestro interior, seguramente porque no las hemos necesitado para desarrollar nuestra profesión. El coaching trata de sacarnos de nuestra zona de confort, en la que sabemos cómo hacer las cosas. O hacerlas de una única y determinada manera. Hemos afianzado ese conocimiento, nos sirve para resolver multitud de situaciones pero esa misma rutina no nos permite ver los problemas y sus soluciones desde otras perspectivas.

Por su forma de trabajo, el coaching se considera un método socrático. Las dinámicas de orientación están basadas en las preguntas que el coach o entrenador planteará a través de la conversación con el coachee o cliente para trabajar en las creencias que impiden la satisfacción profesional. Es importante señalar que no se trata de terapia psicológica. La diferencia es fundamental, ya que la psicología trata con patologías de la psique y el coaching trabaja con bloqueos y barreras que todos tenemos y cuya causa no tiene un origen traumático. Desde la visión del coaching, el cliente cuenta con todos los recursos para su desarrollo.

El coaching puede aplicarse tanto a nivel personal como profesional y para multitud de aspectos vitales. La pareja, la carrera profesional, la reinvención laboral, el emprendimiento, los estudios.

¿Cómo se desarrolla una sesión de coaching?

Normalmente, las sesiones de coaching se desarrollan mediante una charla en la que el coach centra toda su atención en el cliente a través de la escucha, y consigue crear un clima de confianza y libre de juicios que facilita que el coachee llegue a sus propias conclusiones. Cliente y coach establecen mediante acuerdo la duración y la frecuencia de las sesiones. El coach trata de sacar a la luz qué quiere el cliente, qué competencias entran en juego para la consecución de un objetivo concreto: cambiar de profesión, innovar en los procedimientos, gestionar un equipo más eficazmente, encontrar capacidades para afrontar nuevos retos profesionales. El coach favorece la autonomía.

Las sesiones se basan en cinco etapas, principalmente:

  • Observación, análisis y toma de conciencia. Se realiza una exposición de las cuestiones que se quieren tratar por parte del cliente. Se estudiará el proceso de toma de decisiones y las consecuencias que la elección de una u otra opción conllevaría. Permitirá a la persona ser consciente de su capacidad de elección.
  • Establecimiento de objetivos. Durante esta etapa se establecerán las metas y concretarán los objetivos. Se diseñará un plan de actuación para la consecución de las metas planificadas.
  • Detección de barreras que nos bloquean. Creencias, hábitos y automatismos que nos impiden la acción. Generar nuevas formas de pensar y puntos de vista alternativos a los habituales.
  • Actuar. Durante esta etapa pasamos a poner en marcha las actividades que hayamos planificado previamente para alcanzar nuestras metas. Supone la supervisión por parte del coach del proceso.
  • Evaluación y medición. Tras la acción emprendida, necesitaremos valorar y medir si estamos avanzando en la dirección elegida. Se evalúan los efectos de las acciones que iniciamos. Nos permitirá ir corrigiendo errores sobre la marcha.

A veces nuestra profesión ha hecho que desarrollemos una serie de habilidades y descartemos otras por no estar alineadas con nuestra actividad diaria. Cuando nos vemos obligados a buscar en otros ámbitos porque nuestro sector está en crisis, es momento de que nos planteemos si podríamos hacer otras cosas o aquello que siempre quisimos hacer pero que las circunstancias no nos permitieron. [linkTwitter]El coaching está indicado para cualquier persona que desee alcanzar mejores resultados en algún aspecto de su vida[/linkTwitter]. Es por tanto una herramienta especialmente útil en procesos de cambio. El coaching va a descubrirte otras facetas y talentos de ti misma/o y motivarte para alcanzar nuevos retos. Va a ponerte a trabajar en ser la persona que realmente quieres ser.