El coaching de desarrollo profesional, coaching para el empleo o job coaching está orientado a que encuentres un trabajo que te cumpla con tus expectativas, que te llene. Contar con los consejos de un coach potenciará tu carrera. Sin duda, te colocará en mejor posición que en la que estás, pero tendrás que trabajar para ello. ¿Estás en disposición de dejarte ayudar por un coach?

¿Cómo puede ayudarte el coaching en tu carrera?

El coachee (es decir, tú) pasará por un proceso de desarrollo personal que va a permitir que afloren sus capacidades profesionales. El objetivo es exprimir su potencial para conseguir extraer el mayor talento. Pero hay que tener en cuenta que, como en cualquier proceso de cambio, lo primero es querer cambiar.

Un buen programa de coaching incluirá los siguientes puntos:

  • Generar conciencia de cuál es la situación actual en la que se encuentra el coachee, su punto de partida, y cuál su meta.
  • Mejorar las habilidades de comunicación mediante técnicas y prácticas adaptadas a la profesión del coachee.
  • Replantear la forma de relación con compañeros y con mandos superiores, así como con clientes, proveedores o cualquier vínculo laboral que se deba mantener.
  • Determinar cuáles son las habilidades del coachee, cómo se pueden potenciar las más efectivas para su profesión y qué nuevos conocimientos se pueden adquirir mediante formación.
  • Enseñar a maximizar las oportunidades que se presentan, a no darlas por perdidas o desecharlas por causas peregrinas. Además, aconsejar en qué lugares podría encontrar el coachee estas oportunidades laborales.
  • Aconsejar la forma de venderse como candidato y generar una estrategia efectiva adaptada a las condiciones del coachee y sus aspiraciones.
  • Rehacer materiales de promoción del perfil del coachee, como el CV (o distintos tipo de CV), cartas de presentación, perfiles en redes sociales y profesionales, o preparación de entrevistas, entre otros. En definitiva, ayudarle a crear su marca personal.
  • Reconducir las actitudes negativas, como la frustración, la incertidumbre y la falta de objetivos profesionales.

 

¿Cuándo contratar a los servicios de coaching? Su ayuda no tiene por qué salirte cara

Hacer un gasto en un programa de coaching personalizado puede resultar una magnífica inversión. Sin embargo, antes de gastar un dinero que quizá no te sobre precisamente por la pérdida de empleo, te aconsejamos que te plantees seriamente una cuestión: ¿estás dispuesto a dejarte aconsejar y mantener una actitud proactiva?

Vas a tener que llevar a cabo tareas concretas, ejercicios para determinar tu estado, así como elaboración de recursos, como el currículum o perfiles en redes, entre otros. Si dejas estas tareas a medias, la frustración puede ser grande, y además habrás malgastado tu inversión. Ahora bien, si tienes oídos para escuchar muy atentamente y buena disposición para ponerte manos a la obra, los resultados te sorprenderán.

Un caso en el que suele merecer la pena invertir en este tipo de orientación es si ya tienes un sustento asegurado y solo quieres mejorar tu posición. Desde esta circunstancia más desahogada, las presiones son mucho menores y los efectos pueden llegar a ser extremadamente positivos.

Si no te puedes permitir contratar la ayuda de un coaching, prueba algunas o varias de estas opciones. Tendrás que poner más de tu parte, pero es seguro que encontrarás claves que te ayudarán a crecer profesionalmente:

  • Leer las entradas de un blog relacionado con el coaching, la orientación laboral o de coach profesionales que ponen a disposición de cualquiera sus útiles consejos.
  • Llevar a cabo un asesoramiento online. Es muy posible que las sesiones sean mucho más económicas que de manera presencial.
  • Realizar un curso preparado por un coach. Esta inversión también puede ser mucho más reducida y puede servir para que te hagas una idea de si realmente aprovecharías un seguimiento más extenso y personalizado.
  • Asistir a conferencias de coach profesionales. En ferias de empleo y eventos relacionados con la búsqueda de trabajo, suelen contar con coach que realizan ponencias muy reveladoras por los consejos que ofrecen en ellas.
  • Cursos subvencionados que cuenten con una fase de coaching. Algunos programas asociados a la ayuda en la búsqueda de empleo incluyen esta prestación adicional.
  • Libros escritos por coaches. Son más completos que una masterclass y puedes extraer de ellos múltiples consejos. Además, pueden proporcionarte ejercicios y tareas para llevar a cabo por ti mismo un completo programa de coaching.