A la hora de encontrar trabajo, todos los profesionales han de pasar, obligatoriamente, por la fase de entrevista. Un proceso que cuenta con ciertas peculiaridades dependiendo del contexto en el que se manifieste. Ya sea a nivel presencial, por videollamada o telefónico. Es en este último donde triunfar en una entrevista telefónica se hace especialmente complicado. Dado que el entrevistador no puede obtener feedback alguno de aspectos como el lenguaje no verbal o la actitud con la que nos presentemos, es esencial tener en cuenta los factores únicos que inclinan su decisión en este escenario.
¿En qué consiste la entrevista telefónica?
Ya sea por preferencia de la empresa o como paso previo a otras fases de selección de candidatos, la entrevista telefónica suele ser un elemento común a los procesos de reclutamiento.
Normalmente, la entrevista telefónica se fundamenta en una llamada breve que realizan los reclutadores para conocer un poco más a los candidatos que hayan pasado los primeros filtrados de la oferta de empleo. Esta puede consistir en una aproximación simple, en la que se preguntan datos básicos como la disponibilidad, la experiencia o dudas respecto al currículum. O bien, consistir en un proceso algo más complejo en el que se realizan preguntas algo más difíciles de desarrollar. Como por ejemplo, las relacionadas con la empresa, con las cualidades o con la personalidad.
¿Cómo puedes triunfar en una entrevista telefónica?
Para realizar una adecuada preparación para la entrevista telefónica es necesario que conozcas qué factores son imprescindibles en este proceso de selección.
Prepara la entrevista con anterioridad
Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, la entrevista telefónica no es un proceso del que recibas información con anterioridad. Es decir, que probablemente recibas la llamada de un día para otro y es conveniente que te prepares con suficiente antelación.
Antes de enfrentarte a la entrevista telefónica es necesario que hayas realizado una investigación previa de la empresa. Gracias a ella, tendrás argumentos que te ayudarán a contestar preguntas relacionadas con la trayectoria, los valores o el interés propio que tienes con respecto a la vacante para la que has aplicado.
Mediante una preparación adecuada, podrás minimizar la incertidumbre y mejorar el manejo del nerviosismo. Por lo que este primer factor podrá ser decisivo y no conviene ignorarlo.
Rodéate de un ambiente tranquilo para la llamada
Las distracciones son, a veces, tan inevitables como inoportunas. Si estás realizando una entrevista, intenta encontrar un rincón tranquilo de tu vivienda en el que poder charlar con el entrevistador sin que se escuchen ruidos que puedan despistarte.
En la medida de lo posible, trata de poder estar cerca de un ordenador en el que revisar tu currículum y, en el caso de que hayas aplicado a varios empleos, también la vacante que ofrece la empresa con la que te comunicas.
Las técnicas de comunicación efectiva son tus aliadas
En lo que respecta al manejo de preguntas difíciles, la escucha activa y el empleo de respuestas concisas serán dos grandes pilares para asegurar el éxito. Emplea un tono de voz adecuado teniendo en cuenta que los reclutadores solo podrán orientarse por él en lo que respecta a tu actitud.
Asimismo, no olvides ofrecer un feedback claro a sus intervenciones, dejando ver que has oído con claridad lo que trata de transmitirte.