Aplicar para una vacante o lanzarse a una candidatura espontánea conlleva una serie de acciones relacionadas y elementos que acompañan el propio curriculum. Todo lo que rodea a ese documento también está comunicando cosas sobre ti, por lo tanto, debemos cuidar al máximo la forma en la que se elabora. Por ejemplo, cuando queremos enviar el curriculum por email. Te ayudamos a que el correo que escribas cumpla con los requisitos de un buen email para solicitar empleo.

La idea es que escribas esta comunicación en sustitución de la carta de presentación, pero de una forma más breve. Tu texto debe ser una invitación a que quieran saber más de ti y les merezca la pena descarga el archivo adjunto de tu CV. Ese interés se despertará si quien recibe el correo siente que lo que ve se ajusta perfectamente a lo que se pide en la oferta de empleo. Tómate un tiempo para personalizar cada email. La calidad de tu contenido será más efectiva que la cantidad de correos que envíes.

La importancia del asunto

Es interesante encontrar el modo de dar con un asunto atractivo. Y con atractivo nos referimos a que sea concreto, lleve palabras clave y no sea demasiado vago o genérico. Por ejemplo, puedes poner tu nombre junto a tu perfil profesional o la vacante a la que aspiras: Luisa Carrasco, redacción (o redactora) de contenidos. En el caso de que se especifique el nombre del puesto en la oferta, esas serán las palabras debes poner en el asunto para que quién lo reciba lo pueda diferenciar en el momento de otros correos que llegan a su bandeja de entrada.

¿Qué pongo en el cuerpo de un buen email?

Comienza la redacción del cuerpo del email con un saludo formal, aunque no siempre tiene que serlo. El tono, y por lo tanto el saludo, dependerá del tipo de empresa con la que te comuniques. Investiga qué cultura de empresa se destila de su comunicación en redes sociales o su web y adapta el tono en función de ello, pero siempre con profesionalidad. Evita demasiada ser demasiado familiar. En algunas pueden quedar bien un Hola o Buenos días y en otras lo aconsejable es un Estimado/a. Otra cosa importante es que encuentres la forma de dirigirte a la persona responsable del proceso de selección. Puedes llamar a la empresa y preguntarlo directamente o buscar en LinkedIn quién lleva recursos humanos para apelarle directamente: Estimada Ester Yerro, por ejemplo.

A continuación, estructura en unas pocas frases un relato interesante sobre tu perfil profesional. Empieza planteando el motivo por el que has enviado ese mail. Me pongo en contacto con vosotros en relación con la oferta de empleo para el puesto de redactora. Es importante que aparezca el nombre del puesto tal y cómo aparece en la oferta (por ejemplo, si pone copy writer o redactora).

Tuempleo_email-para-enviar curriculum

Si conoces a alguien de dentro de la compañía este es el momento de nombrarle. Ester Yerro, del departamento de contenidos, me ha dado tu referencia para que te haga llegar mi curriculum, por ejemplo. A continuación, explica en dos frases porqué crees que tu experiencia profesional es interesante para el puesto. Escribo semanalmente desde hace seis años en un blog sobre empleo (aquí puede ir un enlace a tu portfolio, una muestra de tu trabajo) lo que me permitiría redactar y estructurar tus contenidos de una forma clara y atractiva. Resalta algún aspecto que despierte su interés sobre tu CV. Tu nivel de idiomas si eres bilingüe, el manejo de algún programa que esté incluido dentro de los requisitos y que no sea muy habitual. O una dilatada experiencia. La cuestión es dar algún detalle que les invite a abrir el documento adjunto donde les enviarás el CV.

Algo interesante cuando escribes un email es que tienes la oportunidad para demostrar tus habilidades de expresión escrita. No la desperdicies y trabájate un buen texto.

Despedirse poniendo en bandeja una futura entrevista

Por último, despídete con una frase que invite a una llamada a la acción, como se dice en marketing. Algo así como: Espero que mi curriculum te parezca interesante y podamos tener una entrevista para hablar con más detalle. Puedes ponerte en contacto conmigo…y a continuación pon tu número de teléfono, perfil en LinkedIn o de alguna de tus redes sociales, siempre y cuando tengan un estilo profesional.

Una última recomendación es que cuides al máximo la ortografía. Escribiendo en un editor de texto es difícil cometer estos errores, pero nunca está de más que repases y se lo des a leer a alguien de tu entorno para que lo revise. Podría ser motivo de descarte de tu cv sin haberlo abierto.