El gobierno ha presentado un nuevo plan para activar el empleo en España, la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016. Un plan que se da a conocer en un mes en el que el paro había crecido en 8.070 personas -algo habitual por la estacionalidad, pero una mala noticia a fin de cuentas-. ¿Será éste el Plan que esperamos?

Los planes están ahí para que se produzcan los cambios que necesitamos. Es la hora de los hechos, queremos resultados, queremos trabajo de calidad.  Los objetivos estratégicos de este plan no son una novedad, más o menos responden a lo que siempre se ha perseguido:

  • Mejorar la empleabilidad de los jóvenes
  • Mejorar la empleabilidad de desempleados de larga duración y mayores de 55 años
  • Incrementar la calidad del sistema de formación a desempleados
  • Vincular las políticas activas y pasiva de creación de empleo
  • Impulsar el emprendimiento

Todos queremos que estas nuevas medidas realmente ayuden a conseguirlo. Esta estrategia cuenta con tres pilares que se concretan en tres reglamentos: uno de servicios, otro de programas de empleo y otro de formación profesional. Veamos cuáles son las novedades más importantes de esa estrategia.

Reglamento de programas de empleo: La vinculación de fondos a resultados

Quizás el aspecto más importante es que los fondos que se transferirán a las Comunidades Autónomas estarán vinculados en una parte al cumplimiento de los objetivos y los resultados. Frente al 15% de los fondos que el año pasado estaban condicionados a los resultados, en 2014 la dotación de fondos, que ascienden a 1.251,9 millones de euros, tendrán el 40% (501M€) ligados a los resultados obtenidos en 2013. A partir de 2015, el porcentaje de vinculación será del 60%.

Este reglamento supone la concreción anual del plan 2014 y establece 422 actuaciones, un sistema de evaluación con 26 indicadores, aplicación de las políticas de actuación entorno a 6 ejes (Orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de acceso al empleo, emprendimiento y mejora de sistema nacional de empleo).

Fondos medidas para el empleo

Es un planteamiento interesante, pero no podemos evitar preguntarnos: ¿Cómo se diseñan esos  objetivos y su cumplimiento? ¿Serán eficientes los 26 indicadores del sistema de evaluación que incluye el plan?  Y lo más importante ¿Serán justos? Porque este planteamiento penaliza a los desempleados por lo errores de los gestores políticos. Es decir, si hay un gestión poco eficaz el resultado es menos fondos para activar el empleo ¿cómo se corrige eso?

Reglamento de los Servicios: Cartera común de derechos

La nueva estrategia plantea un conjunto de servicios básicos que un trabajador debe recibir y que se incluirán en una cartera común que todas las administraciones públicas deben ofrecer, para garantizar la igualdad en el acceso a esos servicios que son:

  • Orientación Profesional
  • Colocación y asesoramiento a empresas
  • Formación y cualificación para el empleo
  • Asesoramiento para el autoempleo y empredimiento

Reglamento de formación profesional: La reforma del sistema de formación

La estrategia plantea una profunda reforma del sistema de formación para el empleo para cubrir las debilidades detectadas. Según el diagnóstico del gobierno la formación no contribuía a incrementar la empleabilidad, los contenidos no se adecuaban a las necesidades y no existía competencia entre los proveedores formativos.

Para paliar estas deficiencia ese reglamento implementará:

  • Evaluación continua de los servicios y su impacto en la empleabilidad
  • Tolerancia cero con el fraude con un modelo más transparente orientado a resultados
  • Libre competencia entre los proveedores de la formación, dónde el desempleado puede elegir libremente el proveedor que más le convenga
  • Nuevas herramientas como el cheque de formación y formación online
  • Implementación de un sistema integrado de información para garantizar la evaluación
  • Impulso de un sistema nacional de cualificaciones y formación profesional

En resumen, los principales aspectos de la reforma son los siguientes:

Politicas activas de empleo

¿Que opinas de esta estrategia? ¿Es suficiente? ¿Será más eficaz?

Mientras esperamos los resultados de la estrategia, recuerda que en Infoempleo seguimos ofreciendo una amplia lista de oportunidades de empleo,también de consejos y una de las mayores ofertas formativas del mercado.