Hacen falta emprendedores. Con este espíritu puso en marcha Infoempleo.com, en colaboración con los ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración, el proyecto ‘emprendeGO‘. 30 emprendedores tendrán una financiación de hasta 100.000 euros y el mejor viajará a Silicon Valley.

En sus primeros pasos, los ganadores contarán con el apoyo de BBVA, Deloitte, HP, IE University y Manpower. Todas ellas son firmas que se han destacado por su ayuda a los emprendedores. «BBVA aspira a convertirse en el banco de referencia de los emprendedores en España que creen en la innovación y la tecnología como palancas de desarrollo y que ponen su talento y trabajo a disposición de la sociedad», explica Alberto Conde, director PYMES de BBVA en España. La entidad pondrá a disposición de  los emprendedores las herramientasy la financiación que mejor se adapten a sus necesidades y estudiará la viabilidad de los proyectos.

Por su parte, la firma de servicios profesionales Deloitte tutelará a los proyectos ganadores en aspectos legales y jurídicos. «Por su especial  vinculación en la forma de entender el desarrollo del talento, Deloitte quiere poner a disposición de los emprendedores españoles, a través del programa ‘emprendeGO’, los conocimientos de sus profesionales, para que puedan servirles de apoyo en aspectos legales y jurídicos», señala Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Abogados y Asesores Tributarios.

HP, una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, ayudará a los ganadores en el área de Big Data. Los consultores de HP supervisarán los proyectos, dando a sus creadores consejos tecnológicos o de negocio. Y es que HP lleva en sus genes la palabra «emprendimiento»: «Nuestros orígenes como compañía están en dos jóvenes emprendedores que, desde el garaje de la familia de uno de ellos, desarrollaron el primer producto de la que hoy es la mayor compañía tecnológica del mundo. Este garaje dio origen también a la zona de mayor densidad de emprendedores del mundo, el Silicon Valley», observa Miguel Ángel Turrado, Strategy and Markets Manager de HP.

IE University será, además de miembro del jurado, quien ayude a desarrollar y supervise el Plan de Negocio de los proyectos. Daniel Soriano, director del Centro Internacional de Entrepeneurship de IE, explica por qué la escuela se ha unido a ‘emprendeGO’: «Encaja con los valores del IE en aspectos tales como fomentar la cultura emprendedora y la innovación en la sociedad; hacer realidad ideas emprendedoras convirtiéndolas en empresas rentables y con impacto en la sociedad; y aplicar el ‘expertise’ y el conocimiento del IE en materia emprendedora para umentar la tasa de nuevas empresas sostenibles y generadoras de riqueza en la sociedad».

La firma Manpower colaborará en el proyecto realizando a los emprendedores una entrevista por competencias, que les ayude a conocer mejor sus habilidades y capacidades, y asesorándoles en temas de derecho laboral y de recursos humanos. «Potenciar iniciativas emprendedoras que ayudan a plasmar las ideas de las personas es para nosotros una forma de contribuir a desarrollar el talento», dice Carmen Mur, directora ejecutiva de Manpower. Un talento que, gracias a ‘emprendeGO’, tendrá un buen hombro en el que apoyarse.

Aluvión de ideas

El 15 de febrero terminó el plazo de presentación de ideas al proyecto ‘emprendeGO’ y, desde octubre, cuando se puso en marcha, han concurrido  más de 2.000 ideas. Todo un éxito. A partir de este momento comienza el  trabajo de los jurados formados por las diferentes compañías, cuya labor consistirá en seleccionar las 3 ideas por yacimiento que conseguirán el apoyo necesario para ponerlas en marcha.

Está previsto que la gala de entrega de los premios tenga lugar a mediados de abril. Todos los proyectos presentados se han incluido en alguno de los 10 yacimientos propuestos por Infoempleo: nuevas fuentes de energía, telecomunicaciones, turismo, biotecnología, logística, servicios y ecosistemas de movilidad, nuevos modelos de comunicación con los consumidores, big data, comunicación digital e innovación para la sociedad. Y detrás de cada uno de ellos, una gran empresa tutora: Repsol, Telefónica, Pullmantur, Merck, Acciona Trasmediterranea, Nokia, Grupo Mahou San Miguel, HP, OgilvyOne y 3M. A ellas se sumó también la Autoridad Turística de Panamá, que entregará el Premio Panamá Sorprende.