La innovación tecnológica es la fórmula que muchos lugares en el mundo han adoptado para potenciar el desarrollo en sus países siguiendo la estela del lugar donde a Steve Jobs se le ocurrió lo de la manzana. Sillicon Valey no es solo un lugar en California, es una filosofía revolucionaria del emprendimiento. Y la épica de la innovación en el garaje con pocos medios se expande por el mundo.

Coge tu laptop y vamos a dar una vuelta al globo para buscar el mejor sitio para que triunfe tu CV lleno de siglas en la parte de technologies o lenguajes, o la start-up que tienes en mente.

Hay ejemplos a lo largo y ancho de todo el planeta.

Silicon hay más de uno

La que pisa los talones de la referencia tecnológica californiana es Tel Aviv. Una apuesta potente del gobierno israelí por la innovación tecnológica ha convertido esta ciudad en la Sillicon Valley de Oriente Medio. Se sitúa en el quinto lugar en el mundo como el que mejor, (el primero fuera de Estados Unidos) que de forma más rentable acoge el emprendimiento tecnológico. Un dato nada casual, el gobierno israelí dedica un 5% del PIB a la investigación y desarrollo.

En Asia destaca el distrito norte de Beijing, Zhongguancun, lugar de nacimiento de empresas ya globales como Alibaba o Baidu, el buscador estrella en China. O el generador de programadores informáticos por excelencia, India. Bangalore ha optado por concentrar el talento en uno de sus barrios, en vez de seguir desparramándolo por el mundo. Según LinkedIn, este fue el segundo mayor centro de nuevos trabajadores tecnológicos a nivel mundial en 2014.

America Latina también tiene ejemplos de innovación, como en Chile con el programa Start-Up Chile, pionero y exitoso proyecto de colaboración público-privada para la creación de microempresas relacionadas con el conocimiento o la iniciativa del gobierno de Ecuador con la creación de la institución Yachai Tech para promover la innovación y el conocimiento en ese país.

Emprendimiento tecnológico en Europa

Atraídos por las ventajas fiscales, Dublín acoge a gigantes tecnológicos como Apple y Google, que además encuentran este país una puerta para la entrada al resto de Europa. En el vecino Reino Unido, la city londinense también puja por ser referencia en la innovación tecnológica a través de la creación de ecosistemas para start-ups como Silicon Roundabout o East London Tech City. Si sumamos el número de trabajadores tecnológicos que hay en el área de Londres más los que trabajan en Oxford y Cambridge nos daría un total de 744.000 frente a los que agrupa Silicon Valley, que son unos 692.000. Por lo que, si quieres ser experto en big data ya no es necesario que cruces el charco.

Y ya en casa, Madrid y Barcelona siguen concentrando el talento tecnológico, aunque harán falta más esfuerzos para medirse con otras ciudades europeas como Berlín o Lund en Suecia, ciudad innovadora nórdica por excelencia. Eventos y congresos como el Mobile World Congress en Barcelona o The South Summit en Madrid son ejemplo de que España no quiere quedarse atrás. Valencia es otro de los valles del silicio patrios donde puedes encontrar iniciativas como Plug and Play Spain y en el sur, el Málaga Valley, para que puedas seguir comiendo paella mientras arrancas tu iniciativa o sacas a pasear a tu CV.