En un mundo hiperconectado, la capacidad de comunicación es fundamental. Ya sea por tus dotes oratorias o por tu habilidad en la redacción de textos para contenido web, ser eficaz en la transmisión de un mensaje, te abre puertas. Esta será una de las soft skills más valoradas este año en profesiones como experto en marketing digital, en el ámbito de la consultoría o en las diversas oportunidades de trabajar cara al público.

Importancia de la capacidad de comunicación

Si tu perfil es el de un comunicador es porque entiendes el papel fundamental que juega la capacidad de comunicación. No solo en tu futuro profesional. Saber transmitir un mensaje en diversos medios, tanto externa como internamente, en una empresa es una de las soft skills más valoradas. Y va a seguir siendo así porque ahora, además, deberás manejar los entornos virtuales con los diversos códigos y protocolos. Y no se trata de lenguajes de programación sino de que el contenido que emites llegue de manera transparente y sin modificaciones a quien lo escuche.

Y es que comunicar va de escuchar. Si no hay una atención a la postura y la mirada del otro, se convierte en un monólogo alternativo. Ningún negocio ni trayectoria profesional puede prosperar sin esta base empática. La importancia de la comunicación la ves cuando hablar de alguna de las tareas con tus compañeros deriva en una fuente de conflictos. O cuando no sabes lo que esperan de ti tus responsables porque no han sabido hacerte llegar sus necesidades.

La capacidad de comunicación es especialmente importante en el sector de consultoría

Cuatro profesiones que buscan esta habilidad

En realidad, hoy día, la comunicación es el hilo conductor de las tareas y colaboradores en todos los sectores. Sin embargo, algunas profesiones destacan especialmente porque se basan en esta habilidad. Estos cuatro son los puestos que más demandan que sepas comunicarte:

  • Experto en Marketing digital. Desde el manejo de redes sociales como community manager hasta en la dirección del departamento de marketing requiere ser experto en comunicación. Diseñar una campaña publicitaria con impacto o lograr unos objetivos de recaudación basados en la comunicación son alguno de los objetivos que tendrás.
  • Copywriter. Si tu fuerte es la comunicación escrita, ponte a redactar contenido, a generar crónicas, artículos de opinión o cualquier tipo de texto que pueda ser demandado. No todos serán contenidos periodísticos o publicitarios, porque también hay nicho en la comunicación interna empresarial. Además, dominar el SEO o el posicionamiento web es una habilidad altamente demandada.
  • Atención al público. Todos los puestos que están de cara al cliente necesitan de grandes dotes de positividad, asertividad y habilidades para saber identificar sus necesidades. Este público puede ser un cliente o un compañero de trabajo. El liderazgo eficiente se basa en la confianza y en las dotes de comunicación.
  • Consultoría. Si trabajas con el capital humano, la capacidad de comunicación es imprescindible. Tanto si eres dinamizador de procesos o como mediador con el personal de una empresa. Muchas empresas buscan una mirada externa que intervenga en su praxis para localizar las oportunidades de mejora.