Vaya por delante que todos los años tenemos los mismos días festivos. Sin embargo, unas veces están mejor colocados que otras. En 2022 hay algún festivo que cae en domingo, pero no sufras, en muchos casos se pasa al lunes o a otro festivo.

Aunque para las personas que trabajan de lunes a viernes, lo peor que puede suceder es que un festivo caiga en sábado, porque tienen la sensación de que pierden ese festivo. De esos hay poquitos en 2022, pero el año se inaugura en uno de ellos. El 1 de enero es sábado.

En total, se disfruta de 14 fiestas al año. Se trata de un derecho que te corresponde como persona asalariada. Tienen que pagarte estos días que no trabajas y nadie te puede obligar a trabajarlas. Salvo que te rijas por un convenio en el que trabajes días festivos. En tal caso, tendrán que darte otro día libre, no es suficiente con que te paguen más.

Festivos nacionales que se disfrutarán en 2022

Hay ocho festivos de ámbito nacional. Será fiesta en cada localidad española. Lo que te va a permitir visitar a familia o amistades que vivan en otras comunidades y celebrar juntos estos días. Los hemos colocado por día de la semana. Para que veas cómo organizarte si dispones de días libres, y los puedes unir para formar un puente (o un acueducto, quizá entre el 6 y el 8 de diciembre).

Lunes: 15 de agosto (Asunción de la Virgen)

Martes: 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)

Miércoles: 12 de octubre (Fiesta Nacional de España)

Jueves: 6 de enero (Epifanía del Señor), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)

Viernes: 15 de abril (Viernes Santo)

Sábado: 1 de enero (Año Nuevo)

Festivos nacionales que se disfrutarán en 2022

Días de fiesta sustituibles según la comunidad

De los 14 días festivos que te corresponden, hay cuatro que también son de carácter nacional, pero que las comunidades pueden decidir cambiarlos a otros días. Se trata de estas fechas:

Lunes: 2 de mayo (lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo, que cae en domingo), 25 de julio (Santiago Apóstol) y 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad, que cae en domingo)

Jueves: 6 de enero (Epifanía del Señor), 14 de abril (Jueves Santo).

Hemos elaborado una tabla en la que podrás consultar si tu comunidad o ciudad autónoma celebra estos días o bien los han cambiado por otras fechas. Todas han decidido celebrar el día 6 de enero.

Días festivos por comunidad autónoma

Así quedan los festivos por comunidades, salvando los que todas tienen en común:

  • Andalucía: 28 de febrero, lunes (Día de Andalucía); 14 de abril (Jueves Santo); 2 de mayo (lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo); 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad).
  • Comunidad Valenciana: 19 de marzo, sábado (San José); 14 de abril (Jueves Santo); 18 de abril (Lunes de Pascua); 24 de junio, viernes (San Joan).
  • Aragón: 14 de abril (Jueves Santo); 23 de abril, sábado (Día de Aragón); 2 de mayo (lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo); 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad).
  • Extremadura:  14 de abril (Jueves Santo); 2 de mayo (lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo); 8 de septiembre, jueves (Día de Extremadura); 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad).
  • Asturias: 14 de abril (Jueves Santo); 8 de septiembre, jueves (Día de Asturias; 2 de mayo (lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo); 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad).
  • Galicia: 14 de abril (Jueves Santo); 17 de mayo, martes (Día de las Letras Gallegas); 24 de junio, viernes (San Juan); 25 de julio, lunes (Día de Galicia).
  • Baleares: 1 de marzo, martes (Día de las Illes Balears); 14 de abril (Jueves Santo); 18 de abril (Lunes de Pascua); 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad).
  • Madrid: 14 de abril (Jueves Santo); 2 de mayo (lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo); 25 de julio, lunes (Santiago Apóstol); 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad).
  • Canarias: 14 de abril (Jueves Santo); 30 de mayo (Día de Canarias); 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad). Cada isla celebra un día autonómico más en distintas fechas.
  • Melilla: 14 de abril (Jueves Santo); 11 de julio, lunes (Día del Sacrificio); 17 de septiembre, sábado (Día de Melilla); 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad).
  • Cantabria: 14 de abril (Jueves Santo); 28 de julio, jueves (Día de las Instituciones de Cantabria); 15 de septiembre, jueves (Día de La Bien Aparecida); 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad).
  • Murcia: 14 de abril (Jueves Santo); 2 de mayo (lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo); 9 de junio, jueves (Día de Murcia); 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad).
  • Castilla-La Mancha: 14 de abril (Jueves Santo); 31 de mayo, martes (Día de Castilla La Mancha); 16 de junio, jueves (Corpus Christi); 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad).
  • Navarra: 14 de abril (Jueves Santo); 18 de abril (Lunes de Pascua); 25 de julio, lunes (Santiago Apóstol); 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad).
  • Castilla y León: 14 de abril (Jueves Santo); 23 de abril, viernes (Día de Castilla y León); 2 de mayo (lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo); 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad).
  • País Vasco: 14 de abril (Jueves Santo); 18 de abril (Lunes de Pascua); 25 de julio, lunes (Santiago Apóstol); 6 de septiembre, martes (Día de Elcano).
  • Cataluña: 18 de abril (Lunes de Pascua); 6 de junio (Pascua Granada); 24 de junio, viernes (San Joan); 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad).
  • La Rioja: 14 de abril (Jueves Santo); 18 de abril (Lunes de Pascua); 9 de junio, jueves (Día de La Rioja); 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad).
  • Ceuta: 14 de abril (Jueves Santo); 11 de julio, lunes (Día del Sacrificio); 5 de agosto, viernes (Nuestra Señora de África); 2 de septiembre, viernes (Día de Ceuta).

Súmale las fiestas locales

Hasta ahora ya sabes las fechas de 12 de los 14 días que te corresponden por festividades. Aún te quedan por saber dos días festivos más que dependen del municipio en el que resides. Muchos ayuntamientos ya han publicado esta información, que puedes consultar en los canales oficiales o en medios locales.