Hace unos días cayó en mis manos un estudio de la consultora Lee Hecht Harrison titulado: «solo un 20% de las ofertas del mercado laboral son visibles».
Y esto me hizo pensar en la nueva situación actual del mercado de trabajo. Es cierto que el estudio se refiere a datos del 2009, pero tampoco ha cambiado tanto el panorama en estos cuatro años (por desgracia).
Es más, podría decirse que ese 80% de ofertas no publicadas en portales o medios de comunicación ha aumentado con la generalización de redes sociales profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo.
Lo que queda claro es que la búsqueda de empleo se asemeja cada vez más a la labor de los ‘buscadores de oro’ que tenían que filtrar las pepitas entre miles y miles de granos de arena, piedras y otros sedimentos.
Es por ello que se hace conveniente enseñar a quienes buscan empleo a usar de una manera más eficiente los medios tecnológicos de que disponen.
Buscar empleo en Twitter
Parece de locos, entre tanto tuit, tanto famoso contando sus saltos a la piscina de una cadena de televisión privada, tanto futbolista hablando de su desayuno o de su siesta… Pero sí, en Twitter se puede buscar empleo y es más, en Twitter se puede encontrar empleo.
Para buscar empleo en Twitter sólo tienes que dominar dos conceptos de esta red social:
a) El hashtag (o etiqueta): #
b) Las listas
Respecto al hashtag, has de ser lo más específico posible y luego ir “reduciendo zoom”. Me explico…
Si te vas a la barra de búsqueda que aparece en tu perfil de Twitter, puedes realizar búsquedas avanzadas utilizando las etiquetas o hashtags que creas conveniente.
Ejemplo: #empleo #peluquero #Madrid
Yo he hecho esta prueba y lo mejor que he encontrado es un link a un muro de Facebook, en el que se veía una foto de septiembre de 2012 en la que aparecía el típico cartel de una peluquería buscando un peluquero y poniendo el número de teléfono móvil para contactar.
Esto es a lo que me refiero con ofertas ocultas. Esta oferta no ha sido publicada en ningún portal de empleo o en un periódico, sino que ha sido proporcionada por personas que han creído conveniente publicarla a modo de fotografía en su perfil de redes sociales.
Si sencillamente quitamos de la combinación, la etiqueta #Madrid, el resultado de búsqueda cambia y aparecen más ofertas. Esto es “reducir zoom”.
Respecto a las listas. Hay muchos usuarios en Twitter que tienen listas con cuentas que ofrecen empleo. Normalmente las personas que se dedican a la orientación laboral disponen de este tipo de listas, aunque sinceramente, nada mejor que hacerte tú una propia. Para ello tendrás que hacer dos cosas: buscar con el doble hashtag: #trabajo #empleo e ir filtrando qué cuentas ofrecen trabajo que a ti te interese. Y una vez has agregado unas cuantas, observa el número de seguidores que tiene cada cuenta, porque esto puede determinar si es una cuenta que ofrece ofertas fiables o simplemente está desactualizada o abandonada.
Buscar trabajo con Google Maps
“Esto no lo había oído en mi vida…”; sí, se puede buscar empleo con Google Maps. De una forma muy sencilla.
Buscamos trabajo como dependiente de tienda de ropa, y para ello nos vamos a la aplicación “Google Maps”. Suponiendo que vivimos en una localidad del sur de Madrid, y que el factor cercanía y transporte es una ventaja para nuestra candidatura, podremos hacer una búsqueda en todos los municipios de la zona sur, o bien, en uno concreto que nos interese más.
Ejemplo: Getafe.
Pongo en la barra: Getafe. Pincho en «buscar», aparece el centro de la ciudad señalado por una pica, y en las opciones que me da la aplicación pulso «buscar en alrededores» < «Ropa»
Lo que me encuentro es esto:
Desde la estación de tren de Getafe Central, a sólo unos pasos andando, encontraré varias tiendas. Y alejando mis pasos, podré optar por más sitios en donde dejar mi currículo.
Además, si no tengo ganas de andar, solo tendré que pinchar en cada círculo para acceder al teléfono, web y dirección postal de cada tienda. De este modo, podré mandarles mi CV desde casa.
Y ahora es cuando viene la objeción más típica: «¡Para hacer todo esto no tengo tiempo!»
Esa objeción yo la resuelvo con más tecnología: primero busca en portales como Infoempleo en los que las empresas que buscan y no encuentran anuncian sus posiciones vacantes.
Si por lo que sea, no hay nada de lo tuyo, o lo que hay no te sirve, prueba a cambiar parámetros en tu búsqueda en los portales:
a) Sin renunciar a tu profesión: Localidad de búsqueda, rango de sueldo, horario, media jornada…
b) Renunciando a tu profesión: Profesiones parecidas, sectores donde no requieren formación, empleos estacionales bien pagados…
Si aún así no te sale nada, empieza a plantearte lo de buscar mapa en mano o a través deTwitter.
Y si aun así sigue sin salirte nada: persevera, persevera y persevera…, porque: “Si no juegas a la lotería no te toca, y aun jugando toda la vida, nadie te asegura que te tocará” (dicho popular).
¡Mucha suerte! 😉
Empleos que te pueden interesar
Entradas relacionadas
¡Encuentra formación a tu medida!
Sigue a Infoempleo