La movilidad internacional empieza a recuperar su pulso tras la caída de las restricciones y limitaciones de entrada en los países debido a los mejores datos sobre contagio. El Covid sigue siendo un riesgo y la posibilidad de que aparezcan brotes está muy presente. Los países toman medidas de prevención en los espacios de trabajo, mientras se relajan las normas más estrictas. ¿Qué pautas se deben seguir a la hora de buscar trabajo en el extranjero?

Como norma general, las restricciones por parte de las autoridades se han relajado para transferir la responsabilidad sobre la adopción de medidas preventivas a los propios centros de trabajo y sus departamentos de riesgos laborales. Si estás pensando en buscar trabajo en el extranjero, estos son algunos ejemplos de cómo se están reconduciendo las medidas anti-Covid para los trabajadores que llegan de otros países en este nuevo escenario.

Trabajar en Alemania, reglamentación común con la UE y el espacio Schengen

Si el viaje se hace desde España no son necesarias pruebas de vacunación, recuperación de Covid o resultados negativos, debido a la normativa común de la UE y el espacio Schengen. Sin embargo, si se llega desde terceros países, uno de los requisitos de entrada es la prueba de vacunación con pauta completa, preferentemente con las vacunas BioNTech, Moderna, Janssen, AstraZeneca y Novavax, aunque se admiten otras.

Aun así, es importante tener en cuenta que, para moverse por el país, entrar en establecimientos, espacios públicos, etc, puede ser necesario el “certificado Covid digital de la UE”. No obstante, se deja a las administraciones locales el establecimiento de las restricciones por lo que es aconsejable consultarlas antes de viajar.

Las más comunes son las que hacen referencia a llevar la mascarilla en el transporte público, aviones y centros sanitarios. Mantener la distancia de seguridad de 1,5 m. se respetará siempre que sea posible y, respecto a las cuarentenas, si se ha visitado una zona de alto riesgo de contagio por Covid en los últimos diez días se deberán guardar autoaislamiento de entre 10-14 días.

En los lugares de trabajo en Alemania las medidas de prevención anti-Covid se dejan en manos de riesgos laborales. En caso de ser positivo en Covid, aunque no se tengan síntomas, se recomienda aislarse durante cinco días.

Hombre cumpliendo las normas para buscar trabajo en el extranjero tras la pandemia

Estados Unidos, pauta de vacunación completa para viajar

Para entrar en EEUU no se requiere prueba negativa de Covid. Pero, en cambio, se exige la pauta completa de vacunación. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) ha elaborado una guía para empresas en las que hace toda una serie de recomendaciones de prevención como el teletrabajo, horarios escalonados y flexibles, ventilación adecuada de los espacios, distanciamiento, mascarillas, y programas de limpieza mejorada para puestos donde haya un grado de contacto interpersonal mayor.

Desde este organismo se contempla la posibilidad de que las empresas incluyan protocolos de evaluación antes de entrar en el puesto. Pautas como pedir la toma de temperatura antes de acudir. Es importante aclarar que se trata de recomendaciones, y que se deja al criterio de las empresas implementar estas prácticas dependiendo de las características del puesto.

Australia, reforzando la vacunación a empleados

Entrar en Australia puede hacerse si se está totalmente vacunado (o exento por algún motivo). Para viajar a Australia se debe rellenar una Digital Passenger Declaration (DPD) siete días antes del viaje. Habrá que enviarla en las 72 horas antes de salir. Con la DPD se proporciona información sobre el estado de salud, la vacunación y el resultado de la prueba de diagnóstico. Algunos territorios pueden exigir otras pruebas adicionales.

En Australia se sigue una línea de prevención con medidas similares al resto de lugares en el mundo. Se es consciente de que el riesgo de brotes Cvid sigue vigente y por ello se favorece el teletrabajo. Y, por descontado, las medidas higiénicas como el uso de mascarilla, el mantenimiento de una buena calidad del aire o el aumento de la limpieza en el mobiliario.

Se insta al empresariado a hacer todo lo “razonablemente” posible para minimizar los riesgos de contagio. Se recomienda hacer periódicamente evaluación de riesgos sobre Covid, incluido el hecho de poner a disposición de los empleados vacunas. Y tener especial cuidado con los trabajadores cuyo estado de salud les sitúe como más vulnerables.

Otras medidas van en el sentido de asegurarse que los trabajadores no acuden a sus puestos si no se encuentran bien. O evitar que se va a trabajar si se ha dado positivo, a menos que hayan sido eximidos de aislamiento.

Adicionalmente, se recomiendan medidas como reubicar las tareas en diferentes lugares del edificio, escalonar horas de descanso para evitar aglomeraciones y reducir aquellas situaciones en las que no se pueda respetar la distancia de seguridad.