2010 será un año clave para el sector de las renovables y también para sus profesionales. El horizonte marcado por la Unión Europea -que implica que el consumo de energías limpias represente el 20% del total-, además de ser una buena noticia para el medio ambiente, también trae buenas nuevas para el mercado laboral: hasta 2030 se podrían crear 20 millones de puestos de trabajo relacionados con este sector en todo el mundo, según las últimas previsiones de la ONU.

 

En concreto, en España se crearán 135.000 empleos «siempre que se alcanza el objetivo de que un 20% del consumo eléctrico tenga origen en fuentes renovables», comentaba Francisco García, doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas, durante la jornada «Profesionales en el Mercado Energético» que organizó la semana pasada la escuela de negocios EOI. De hecho, según la Comisión Europea, seremos el tercer país de la UE que impulse más puestos en este sector en cifras absolutas, sólo por detrás sólo por detrás de Polonia (160.000) y Alemania (145.000). Superará así a Estados miembros como Francia (120.000), Italia (115.000) o Reino Unido (75.000).

En la tercera de las conferencias del ciclo Sostenibilidad y Empleo, impulsado por EOI, se insistió en la falta de formación existente en estos nuevos nichos de empleo. Según Luis Ortiz, project manager Departament of Operations & Construction de EON Renovables y antiguo alumno del máster en Energías Renovables y Mercado Energético, que también participó en la mesa redonda, «se hace necesario fomentar asignaturas de Energías Renovables en la Universidad» e insistió en la importancia de «realizar un máster en una escuela de negocios de prestigio, ya que te dan clases profesionales del sector que te hacen aterrizar a la tierra».