Hoy es Blue Monday, el lunes más triste del año según dicen algunos. Una forma de expresar que se inicia un periodo del año que tiene algo de síndrome postvacacional al dejar atrás las Navidades y la vorágine de sentimientos que provoca.

Por delante queda un largo trimestre hasta las siguientes vacaciones, probablemente en Semana Santa. Un momento donde el impulso conseguido por la motivación por empezar con los propósitos de año nuevo comienza su descenso. La cuesta de enero aprieta y se instala la monotonía.

Un lunes para conseguir una motivación adicional

Se le puso el nombre de Blue Monday a este comienzo de semana debido a una campaña publicitaria que pretendía conocer cuándo las personas son más proclives a la compra de viajes vacacionales. Aseguraba que, la combinación de elementos emocionales circunstanciales como la añoranza por las vacaciones junto con las ganas de cambio daba como resultado el momento propicio para la compra. Después, se ha extendido a otros ámbitos como excusa para hablar de motivación.

Y nos gustaría hablar de motivación, sí, la necesaria para tener una buena actitud si estás a la búsqueda de empleo. Así que, dejemos atrás los dichos y pongámonos manos a la obra, que hay mucho que hacer.

Un buen plan para abordar el Blue Monday este 2020

Actualiza tu CV

Este es un momento excelente para incluir en tu curriculum la nueva experiencia laboral adquirida durante el año pasado. También añade la formación. ¿Qué tal si cambias la foto? Vigila que no se esté quedando anticuada.

Investiga qué habilidades son necesarias en este 2020 y compáralas con las que tienes y a las que convendría dar un repaso

Si tienes alguna carencia que consideras imprescindible para el desarrollo de tu carrera, plantéate empezar con formación. Muchas de esas destrezas que se necesitan tienen que ver con la digitalización de tu sector. También puedes encontrar formación gratuita fácilmente a través de MOOC (Massive Open Online Courses) impartidos por las mejores universidades. Solo necesitarás algo de tiempo, un PC y una conexión a internet.

La formación será una manera de permanecer en contacto con el sector

Multiplicarás las probabilidades de construir esas redes que te permitan encontrar un empleo. Según el informe Infoempleo el 33, 35% de los empleos se consiguen a través de redes personales.

Tuempleo_blue_monday_como_superarlo

Genera conversación y oportunidades.

Toma una actitud proactiva. Crea contenidos y lánzalos a las redes de tu sector. Ayúdate de tus redes sociales para darle viralidad y que lleguen al mayor número de personas. Nunca se sabe dónde puede estar la oportunidad. Además de dar a conocer tu trabajo es una vía de actualización de conocimientos. Escucha podcast relacionados, escribe, haz un video demostrativo de tus conocimientos y cuélgalo.

Participa en foros, encuentros y eventos en general que te permitan alimentar esa red de contactos.

Prepara un elevator pitch , es decir, una pequeña presentación, de no más de un minuto, sobre quién eres como profesional. Diseña también una tarjeta de presentación que te defina para los momentos de networking. Serán las herramientas básicas, las llaves que te abrirán la puerta a nuevas oportunidades.

Este no tiene por qué ser un lunes triste

Pero, hagas lo que hagas, es importante no afrontarlo solo. Relaciónate con otras personas que estén en tu misma situación o similar. Busca en tu barrio espacios donde poder compartir tus preocupaciones y conocer otros recursos o apoyos. Las sinergias que produce la colaboración entre profesionales han dado lugar a interesantes experiencias de apoyo mutuo.

¿Estás pensando en empezar una aventura profesional en el extranjero? Investiga sobre el papeleo que necesitas. Los plazos de los trámites hay que tenerlos previstos con tiempo suficiente. Y ponerte a punto con el idioma te llevará unos meses.

Este no tiene que ser un lunes triste. De alguna manera, el principio del año permite psicológicamente dejar atrás el pasado y empezar una nueva hoja de ruta. Haz este ejercicio: piensa en donde quieres estar el lunes de dentro de seis meses. Después, describe cómo has llegado hasta allí, con la fecha que indique cada paso que has dado, y las cosas que has tenido que hacer para llegar hasta allí. Ponte a caminar ese itinerario. Este será el mejor lunes del año.