Aunque convivimos con la enfermedad a diario y la falta de salud es muy corriente, siempre nos pilla por sorpresa ponernos malos. Y es entonces cuando nos entran todas las dudas sobre qué decir y hacer en el trabajo. Por este motivo hemos preparado una recopilación de las preguntas más comunes sobre ausencias por temas médicos y sus respuestas.

¿Qué es un justificante médico?

Conviene distinguir lo que es un justificante médico de lo que es una baja laboral. Los dos son documentos oficiales que emite un médico y sirven para acreditar formalmente tu enfermedad. Sin embargo, el justificante médico solo vale para los tres primeros días; si los facultativos estiman que la ausencia durará más tiempo, te firmarán una baja laboral. Ten en cuenta que solo tu médico de familia puede expedir estos documentos. Si vas de urgencias, no te los darán.

Días de baja laboral

¿Cuántos días puede faltar un trabajador sin justificar?

El tiempo que puede faltar un trabajador sin justificar y sin consecuencias, como retirada proporcional del sueldo o sanciones de otro tipo, son los días que tenga estipulado en convenio como asuntos propios. Eso sí, es importante que se comunique la intención de disfrutar de ellos con antelación.

En caso de que se falte repentinamente y no se pueda justificar, pueden proceder a retirarte la parte correspondiente a ese día de salario e incluso amonestarte si se trata de un hecho continuado. Sin embargo, cuando sucede de forma muy excepcional, la empresa suele llegar a un acuerdo contigo. Por ejemplo, que recuperes ese tiempo en otro momento que se necesite.

Faltar al trabajo de manera reiterada puede suponer un motivo de despido disciplinario. Es decir, no te correspondería indemnización.

¿Cuánto tiempo tienes para presentar una baja?

Si enfermas un día de repente y no puedes asistir, acude siempre a tu médico de cabecera para que justifique esta ausencia. En tal caso, puedes presentar el justificante a tu vuelta y simplemente avisar a la empresa por teléfono. El plazo que la normativa indica para presentar un justificante de baja es de tres días naturales. Si la baja se alarga, tendrás que ir presentando los partes de baja que te firmen los facultativos cada semana.

¿Te pueden quitar dinero por faltar?

El Sistema Nacional de Salud (SNS) no te cubre los tres primeros días de baja. Estos corren por cuenta del trabajador, por eso es un derecho que se resuelve en la negociación colectiva. Es entonces tu convenio colectivo el que regula las cuantías que la empresa debe pagarte en esta situación. Hay algunos convenios que indican que se cobre el 100% del salario fijado, mientras que otros determinan un 70%, por ejemplo. Incluso los hay que no han estipulado nada en este punto y tienes que asumir tú este gasto.

En caso de que la baja se alargue de 4 días hasta 20, será el SNS el que te pague el 60% de tu salario. Finalizado este periodo, empezarás a cobrar del mismo organismo el 75% de tu sueldo. Si la causa de la baja es una enfermedad profesional, cobrarás el 75% desde el cuarto día de baja.

Si falto justificadamente ¿pueden llegar a despedirme?

Sí, esto es así desde la reforma laboral del año 2012. No importa que las ausencias estén justificadas. Si en dos meses consecutivos faltas un 20% de tu jornada al trabajo, pueden despedirte. También podrán hacerlo si en 12 meses, aunque sea de manera intermitente, has faltado al 25% de la jornada que te correspondía hacer.

En caso de que te aplicaran este tipo de despido, tendrías derecho a cobrar una indemnización, por lo general más baja que si te despiden de manera improcedente. Te darán 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

¿Cuántos días se puede estar de baja?

Hay un tiempo límite para que una baja se considere temporal. Se le denomina incapacidad temporal y el tiempo máximo que se puede estar en esta situación es de 365 días. Este es el plazo en principio, pues después se pueden pedir prórrogas. Cuando se acabe la fase de incapacidad temporal, se pasa a la de incapacidad permanente, que ya tiene que ser evaluada por un tribunal médico.