El Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, dará comienzo este miércoles día 2 y continuará con una programación repleta de actividades hasta el 6 de marzo. AULA es la feria de educación más importante del año. Como en ediciones anteriores formará parte junto con otros tres eventos educativos, Expolearning, Interdidac y el Foro de Posgrado de la Semana de la Educación que organiza IFEMA, la feria madrileña ubicada en el recinto ferial Juan Carlos I.

La convocatoria pretende dibujar el abanico de posibilidades que tienen los estudiantes para continuar a partir de 4.º de la ESO con su formación.

Universidades públicas y privadas, centros educativos, de idiomas, voluntariado, estudios en el extranjero, formación para el emprendimiento expondrán la oferta educativa de sus instituciones.

Orientación, formación, actividades y talleres

La exposición estará estructurada en diferentes áreas. Se habilitará un espacio para la orientación, en el que se asesorará de forma personalizada. Habrá un área dedicada a actividades que han denominado Experiencias Aula. También podrán visitarse los espacios dedicados a formación e información sobre las diferentes opciones educativas y habrá talleres para todos los asistentes, desde los estudiantes y padres hasta los orientadores.

En el evento se encontrarán iniciativas y servicios educativos y formativos dirigidos a perfiles de todo tipo, como estudiantes que quieren continuar su formación en la universidad, los que se decantan más por la formación profesional, adultos que quieren mejorar su bagaje educativo o reciclarse gracias a la formación a lo largo de la vida, personas con discapacidad o voluntarios y jóvenes emprendedores.

El aprendizaje desde diferentes ámbitos

Estas iniciativas llegan desde espacios muy diferentes entre sí, pero tienen el aprendizaje como común denominador. Estos son algunos ejemplos de la variedad de propuestas:

  • El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) estará presente informando sobre la Formación Dual, el Contrato para la Formación y el Aprendizaje, certificados de profesionalidad y dará charlas en el Aula Forum.
  • La Universidad Carlos III participará con el concurso Stat Wars, donde tratará de hacer una labor de divulgación de la árida disciplina de los datos estadísticos a través de un juego. De esta forma quiere demostrar lo conectada que está esta área del conocimiento con los problemas cotidianos. También ofrecerá la posibilidad de construir un robot gracias a un taller donde se adquirirán conocimientos básicos de programación con Arduino.
  • Aula Mentor es el programa que forma parte de la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida (SGALV), dedicado a la formación de personas adultas. Su presencia durante la feria consistirá en la recreación de un posible itinerario formativo y poder visualizarlo gracias a un sistema de realidad aumentada que podrá disfrutarse en su estand.
  • El programa de formación superior para jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce abrirá el plazo de inscripciones para la cuarta promoción.

Consejos para aprovechar AULA

La cantidad de actividades y entidades que nos encontraremos requiere que nos hagamos un mapa de nuestra experiencia para poder disfrutarla al máximo y sacar provecho de ella. Estos son algunos consejos que podéis seguir:

  • Piensa todas las opciones que te gustaría explorar profesionalmente. La clave está en equilibrar la balanza entre tus intereses con las posibles salidas laborales que te ofrecen. Investiga qué titulaciones son necesarias para la profesión que te gustaría desarrollar.
  • Localiza qué instituciones ofrecen esos itinerarios formativos y haz un primer acercamiento en sus web de los contenidos que se estudiarán.
  • Distribuye el tiempo que quieres dedicar a cada lugar. Ten en cuenta que además de información habrá actividades a las que quieras asistir. Establece prioridades.
  • Prepara material analógico o digital para anotaciones.
  • Lleva una bolsa para reunir toda la información y material que te den.
  • Por último, escribe tus impresiones. Te ayudarán a tomar una decisión en el futuro.

El año pasado esta feria reunió a 12.6973 visitantes y a 395 expositores. Los números obtenidos en la pasada edición incrementaron tanto en visitantes como en profesionales respecto a los de años anteriores. Esta edición promete ser un éxito. ¿Has conseguido ya tu entrada?