El IV Foro Sectorial de Empleo de la Comunidad de Madrid celebrado la pasada semana tenía como objetivo principal analizar la realidad laboral de tres sectores clave como son Hotelería, Seguridad y Dependencia. Y la conclusión extraída de este encuentro organizado por la Consejería de Empleo y Mujer en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, y que contó con la participación de representantes de CEIM, los sindicatos CCOO y UGT y distintas empresas, es clara: en tiempos de crisis como el actual la inversión en formación es la clave.

Los tres sectores sometidos a análisis en esta IV edición del Foro comparten un elevado potencial de generación de empleo y una importante necesidad de cualificación de sus empleados, por lo que los expertos señalan la importancia de potenciar y acreditar la formación de estos trabajadores con cursos específicos adaptados a la dinámica del mercado. Los expertos también apuntaron la necesidad de «dignificar» las profesiones relacionadas con los tres sectores evaluados.

Paloma Adrados, consejera de Empleo y Mujer, señaló que el Gobierno Regional invertirá en el periodo 2009-2010 un total de 690.000 euros para formar a 1.900 alumnos a través de 109 cursos relacionados con el sector de la hotelería. Según las conclusiones del encuentro, este sector, que atraviesa una situación de incertidumbre por la dificultad de planificar estrategias a medio y largo plazo, debe hacer frente a dos retos: un relevo generacional de sus plantillas y lograr una mayor polivalencia y flexibilidad en los puestos de trabajo. Además se hizo hincapié en la necesidad de atraer nuevos alumnos a los ciclos de Formación Profesional y escuelas relacionados con el sector, así como favorecer la adaptación de los estudios universitarios de Turismo con las necesidades reales del sector.

El crecimiento que se esperaba del sector de Dependencia se ha ralentizado como consecuencia de la crisis, a pesar de ello se calcula que en los próximos años creará entre 300.000 y 400.000 nuevos puestos de trabajo en toda España. Ante el riesgo de colapsar el sector con mano de obra sin cualificación específica, la Comunidad de Madrid tiene previsto destinar 3,9 millones de euros para llevar a cabo 272 cursos en los que participen 3.800 almunos.

En cuanto a la Seguridad, los expertos destacan que se trata de un sector en alza que presenta grandes necesidades de especialización para cubrir puestos de mandos intermedios y técnicos de sistemas. La Comunidad desarrollará 18 curos para un total de 270 alumnos, con una inversión de 275.000 euros.